Trabajos con Resina Epóxica

¿Sobre qué superficies puedo aplicar la Resina Epóxica?

La resina epoxica, es increíblemente versátil y ofrece muchas posibilidades cuando se trata de recubrir superficies. A menudo se usa en concreto, madera y otras superficies para crear un acabado limpio estético y duradero. Si bien es cierto, que se pueden utilizar para muchos proyectos, todavía existen algunas limitaciones cuando se trata de recubrimientos. 

La resina epoxica, es excelente para adherir, porque penetra en los poros de las superficies y se adhiere químicamente con ellos. Esto significa que hay algunas superficies en las que La resina epoxica no se cubrirá bien porque no se adhiere correctamente a ellas hoy te explicaremos ambos casos y algunas consideraciones sobre los revestimientos epóxicos.   

Aquí hay siete superficies que puedes recubrir con resina epoxica:

Aluminio: el aluminio es lo suficientemente poroso como para permitir que la resina epoxica se adhiera correctamente, por lo que si está trabajando con metal y resina, asegúrate de usar aluminio.

Hormigón: el hormigón es una de las superficies más comúnmente recubiertas con resina epoxica, ya que se usa típicamente en pisos de sótanos y garajes. Es esencial que te asegures de que el concreto esté completamente curado y no tenga recubrimientos previos antes de usar resina epoxica.

Vidrio: puede ser una sorpresa para ti, pero el vidrio se puede recubrir de manera efectiva con resina epoxica.

Mármol: si tu mármol comienza a perder su acabado, puedes recubrirlo con resina epoxica. Solo asegúrate de que todo el acabado anterior se haya pulido primero. 

Terrazo: El terrazo es muy poroso, por lo que es una gran superficie para recubrir con resina. Esto ayudará a prevenir problemas de manchas por derrames en tu piso de terrazo.

Baldosas: Las baldosas se pueden recubrir con resina epoxica, pero solo si tu recubrimiento original se ha lijado primero. Ten en cuenta que no todos los tipos de baldosas tienen acabados, así que comprueba primero qué tipo tiene. La mayoría de las baldosas de cerámica tienen un tipo de acabado específico.

Madera: La madera es una gran superficie para adherir la resina epoxica. Si la madera ya tiene pintura u otro acabado, primero lija el acabado viejo.

Estas son las tres superficie que NO PUEDES recubrir con epoxi:

Metales (distintos del aluminio): la mayoría de los metales no son porosos, por lo que la resina epoxica no tiene nada que adherir. 

Teflón: El teflón está hecho para ser antiadherente y, por lo tanto, no es poroso. Esto hace que sea imposible que la resina epoxica se adhiera.

Nylon: el nailon tampoco se adhiere bien al epoxi, debido a sus propiedades.

Consideraciones sobre el revestimiento de superficies epoxica

Los recubrimientos de resina epoxica requieren condiciones ambientales específicas para asegurar el éxito de tu aplicación, así como la adecuada preparación de las respectivas superficies. Al aplicar un recubrimiento epoxico a una pieza de acero, por ejemplo; es posible que debas eliminar la fina capa de corrosión que se forma naturalmente en la superficie. Los métodos de limpieza de superficies incluyen el uso de productos químicos o de limpieza a chorro.

Después de preparar y limpiar una superficie, se vuelve vulnerable a la contaminación ambiental. Cuando se trabaja con madera de bricolaje, por ejemplo, se necesitan tan solo 30 minutos para que se comience a secar. Cuanto más esperes para aplicar un recubrimiento de superficie de resina epoxica, más corta será la longevidad esperada del campo. Por esta razón, los fabricantes brindan instrucciones específicas sobre la rapidez con la que se aplica la primera capa y las condiciones ambientales ideales.

En general, los fabricantes de resina epoxica recomiendan las siguientes condiciones:

Temperatura: Más de 20° C, o al menos 23° C , durante las primeras 72 horas de secado para resina extraliquida; algunos recubrimientos requieren curaciones térmicas usando altas temperaturas y más tiempo.

Niveles de humedad relativa: Mas de 85% o menos.

Aire: el área debe tener aire circulando sobre la superficie mientras se seca.

Tiempo de inducción: es fundamental dejar reposar el material recién mezclado durante el tiempo recomendado, especialmente en condiciones húmedas o frías.

Vida útil: la cantidad de tiempo que el material de recubrimiento permanece adecuado para su uso después de mezclar la resina y el endurecedor; si excede la vida útil, el recubrimiento puede parecer utilizable pero funcionara de forma inadecuada por lo que recomendamos cambiar todo el revestimiento

El éxito de un recubrimiento de resina epoxica, depende de la limpieza y preparación de la superficie, así como de las condiciones ambientales a las que está expuesta la superficie durante los períodos de preparación, aplicación y curado. Cuando en un ambiente controlado, como un taller de resina se presentan algunos problemas que interfieran en el proceso de curado adecuado para sus trabajos de resina, los profesionales buscan soluciones temporales de control de clima como pistolas de calor hornos entre otros para crear las condiciones ambientales ideales para que cada paso del proceso de recubrimiento de superficies epóxicas sea el adecuado. 

Volver a la lista

  1. Digna leal dice:

    Buenos días,solicito por favor, información sobre si puedo aplicar resina sobre parquet de madera previamente vitrificado? Saludos y Gracias

    1. Buenos días, puede aplicarla siempre y cuando la superficie tenga porosidad, ya que de esa forma se adhiere la resina. Más información 56 2 3210 3182. Feliz inicio de semana.

  2. Dolors Català Paysan dice:

    hola, me gustaria saber como tengo que tratar unas tablas de dm antes de usarla para encapsular con resina epoxi.
    Las tablas en cuestión ahora están pintadas en blanco, quisiera saber si es mejor un lijado suave y sellador o sacar toda la pintura y sellar. Además quería cambiarle el color, no se si es mejor haerlo con sellador en color. En fin a ver si me pueden ayudar para ver los pasos que tengo que seguir y los productos que necesito para preparar las tablas. Muchas gracias

    1. Hola, buenas tardes, Lo recomendable seria lijarla un poco para que la resina absorba bien en la tabla, puede sellarla pero no es necesario a menos que cuando el trabajo este hecho quiera que quede brillante, si es así puede sellar después de lijar, y si quiere cambiarle el color tiene que hacerlo para luego encapsular la tabla. Para más información puede contactarnos a través del whatsapp de atención al cliente 56 2 3210 3182.

  3. Norma dice:

    Se puede aplicar resina líquida sobre radiografías? Gracias

    1. Hola, buenas tardes, no se puede, ya que la resina se adhiere a superficies porosas.

  4. emerson dice:

    puedo aplicar la resina epoxica dentro de un tanque de gasolina

    1. Hola, buenas tardes, si, si se puede.

  5. La resina epoxica es una buena opcion para los pisos de ahora y tambien para los mesones
    tiene muy buena resistencia, y tambien podemos utilizar la resina epoxica en manualidades y muchas cosas mas

  6. Susana dice:

    Buenas,podría recubrir una pérgola de madera barnizada? Es una superficie de muchos metros que está expuesta al sol intenso varías horas al día

    1. Buenos días, si, si puede, ya que nuestra resina contiene filtros uv

  7. Pamela dice:

    Hola quisiera saber si puedo aplicar resina sobre una mesada de pino virgen de 3 cm de espesor? Muchas gracias

    1. Hola, buenas tardes, si, si se puede, la resina ultra transparente se puede trabajar hasta 5 cm de espesor. Para más asesoría contáctenos al whatsapp de ventas +56-2-3210-3182

  8. Scarlette dice:

    Buenas soy principiante en esto de la resina epoxi me gustaría saber si es posible sacar una figura de resina de un material de plastico, ya que no tenia mde de cilicon en ese momento me explico utilice un envace de plastico y bo se como sacarle luego de que se curo la resina, por favor ayudar

    1. Buenos días, puede tratar de cortar el plástico con cuidado y así logra sacar la pieza.

  9. Mildre escobar dice:

    Si aplico resina sobre mi piso de cerámica cuanto tiempo dura y como se cuida o se mantiene ?

    1. La durabilidad depende del trato que le den, si bien la resina epoxica esta diseñada para pisos de alto trafico pero si una persona llega y arrastra una silla con patas de metal evidentemente se va a rallar lo que ocasiona un mal trato al piso y lo mismo sucede con cualquier otra superficie sea cerámica, porcelana, etc… Si tiene un buen trato un piso te puede durar hasta 10 años y puede ser limpiado con cualquier liquido común como abrillantador por ejemplo ya que la resina es anticorrosiva

  10. Gisela Ruiz dice:

    Buenos días ,Me gustaría saber si puedo usar la resina en mi encimera de la cocina que es de “ Formica“,Y me gustaría saber los pasos a seguir para que quedase bien en el caso en que se pueda

    1. Buenas tardes, si, si podría. Más información al whatsapp de atención al cliente 56-2-3210-3182.

  11. arnaldo dice:

    Buenas noches. Se puede aplicar resina epoxi en una pileta hecha de cemento y piedras?

    1. Hola, buenos días, si, si es posible.

    2. Puri cuadrado ortegs dice:

      Quisiera saber si puedo darle resina epoxi a suelos de terrazo y como tendría k darla me gustaría me mandaran información y precio para una casa de 120m

      1. Buenos días, si podría, si la superficie está lisa debe lijar un poco hasta que quede porosa, ya que la resina se adhiere a superficies con porosidad, para más información y cotización contactenos a nuestro whatsapp de atención al cliente 56-2-3210-3182.

  12. Enrique dice:

    Buen día, es posible aplicar en techos de concreto a modo de impermeabilizante?

    1. Buen día, no, no es posible, estimado.

  13. annerys dice:

    Hola mi piso es de unas láminas que trae pegamento para pegalo pero quiero saber si es posible que le pueda poner recina para darle más brillo

    1. Hola, buenos días, es posible, pero si la superficie es muy lisa debe lijar, ya que la resina solo se adhiere a superficies porosas.

  14. María Ignacia Ramos dice:

    Buenos días, quiero intervenir un espejo junto con su marco con resina, el marco que ya tiene color y barniz supongo, debo lijarlo y luego aplicar resina? Cual es el tipo de lija ideal para hacer eso?

    1. Buenas tardes, si, correcto, debe lijarlo primero antes de agregar la resina y puede utilizar cualquier lija para madera número de 100 a 180.

  15. Amparo dice:

    Buenas tardes puedo poner resina epoxi en una mesa de melamina gracias

    1. Buenos días, si, es posible, si la mesa está completamente lisa le recomiendo lijar, ya que así podrá absorber la resina.

    2. Juan carlos dice:

      Buenos días

      Puedo colocar o poner la rexina sobre un techo realizado de madera de una primera planta, son casas antiguas de 2 plantas y el techo de la primera planta es de madera antigua y gruesa, utilizarlo como base para que no caiga tierra o polvo en la planta de abajo.

      1. Buenos días, si puede aplicarla, pero debe antes lijar la madera y sellarla para que no absorba tanta resina, recordando también que la resina es un líquido que por efecto de gravedad va a chorrear, así que le recomiendo usar la resina cristal que es de secado rápido y usarla bastante espesa para aplicar por brocha o rodillo.

  16. Wanda dice:

    Hola. Es posible adherir resina en macetas de bIzcocho cerámico? Gracias

    1. Hola, si tiene superficie rugosa si es posible, ya que la resina solo se adhiere a superficies rugosas

  17. Silvia dice:

    Hola. Quisiera saber si para resinar un mate de algarrobo debo ponerle antes de la resina un bloqueador de taninos?

    1. Hola, buenos días, si, lo puede aplicar antes de la resina para sellar la madera.

  18. omaisi hernandez dice:

    hola buenos dias… las ceramicas de mi piso tiene muchos desniveles .. eso se puede corregir con la aplicación de la resina?

    1. Hola, sí, se debe hacer un trabajo previo, nivelando con pasta y sellando las juntas, eso maximiza el uso de la resina.

    2. Hola, buen día, para la aplicación de la resina primero debe nivelar el piso, por lo que no es posible corregir el piso de esa forma.

  19. Katherine dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber si puedo usarlo en vidrio y metal es para pegar el espejo retrovisor al parabrisas del auto

    1. Hola, buenos días, la resina solo se adhiere a superficie porosas, por lo que no se puede trabajar sobre vidrio o metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.