Aplicaciones de Resina

¿Sobre qué superficies puedo aplicar la Resina Epóxica?

La resina epoxica, es increíblemente versátil y ofrece muchas posibilidades cuando se trata de recubrir superficies. A menudo se usa en concreto, madera y otras superficies para crear un acabado limpio estético y duradero. Si bien es muy versátil, todavía existen algunas limitaciones cuando se trata de recubrimientos. 

La resina epoxica, es excelente para adherir, porque penetra en los poros de las superficies y se adhiere químicamente con ellos. Esto significa que hay algunas superficies en las que La resina epoxica no se cubrirá bien porque no se adhiere correctamente a ellas hoy te explicaremos ambos casos y algunas consideraciones sobre los revestimientos epóxidos.   

Aquí hay siete superficies que puedes recubrir con resina epoxica:

Aluminio: el aluminio es lo suficientemente poroso como para permitir que la resina epoxica se adhiera correctamente, por lo que si está trabajando con metal y epoxi, asegúrese de usar aluminio.

Hormigón: el hormigón es una de las superficies más comúnmente recubiertas con resina epoxica, ya que se usa típicamente en pisos de sótanos y garajes. Es esencial que se asegure de que el concreto esté completamente curado y no tenga recubrimientos previos antes de usar resina epoxica.

Vidrio: puede ser una sorpresa para ti, pero el vidrio se puede recubrir de manera efectiva con resina epoxica.

Mármol: si su mármol comienza a perder su acabado, puede recubrirlo con resina epoxica. Solo asegúrate de que todo el acabado anterior se haya pulido primero. 

Terrazo: El terrazo es muy poroso, por lo que es una gran superficie para recubrir con epoxi. Esto ayudará a prevenir problemas de manchas por derrames en su piso de terrazo.

Baldosas: Las baldosas se pueden recubrir con epoxi, pero solo si su recubrimiento original se ha lijado primero. Ten en cuenta que no todos los tipos de baldosas tienen acabados, así que compruebe primero qué tipo tiene. La mayoría de las baldosas de cerámica tienen un acabado.

Madera: La madera es una gran superficie para adherir el epoxi. Si la madera ya tiene pintura u otro acabado, primero lije el acabado viejo.

Estas son las tres superficie que NO PUEDE recubrir con epoxi:

Metales (distintos del aluminio): la mayoría de los metales no son porosos, por lo que la resina epoxica no tiene nada que adherir. 

Teflón: El teflón está hecho para ser antiadherente y, por lo tanto, no es poroso. Esto hace que sea imposible que la resina epoxica se adhiera.

Nylon: el nailon tampoco se adhiere bien al epoxi, debido a sus propiedades.

Consideraciones sobre el revestimiento de superficies epoxi

Los recubrimientos de resina epoxica requieren condiciones ambientales específicas para asegurar el éxito de su aplicación, así como la adecuada preparación de las respectivas superficies. Al aplicar un recubrimiento epoxico a una pieza de acero, por ejemplo, es posible que deba eliminar la fina capa de corrosión que se forma naturalmente en la superficie. Los métodos de limpieza de superficies incluyen el uso de productos químicos o de limpieza a chorro.

Después de preparar y limpiar una superficie, se vuelve vulnerable a la contaminación ambiental. Cuando se trabaja con madera de bricolaje, por ejemplo, se necesitan tan solo 30 minutos para que se comience a secar. Cuanto más espere para aplicar un recubrimiento de superficie de epoxi, más corta será la longevidad esperada del campo. Por esta razón, los fabricantes brindan instrucciones específicas sobre la rapidez con la que se aplica la primera capa y las condiciones ambientales ideales.

En general, los fabricantes de resina epoxica recomiendan las siguientes condiciones:

Temperatura: Más de 20° C, o al menos 23° C , durante las primeras 72 horas de secado para resina extraliquida; algunos recubrimientos requieren curaciones térmicas usando altas temperaturas y más tiempo.

Niveles de humedad relativa: 85 por ciento o menos

Aire : el área debe tener aire circulando sobre la superficie mientras se seca.

Tiempo de inducción: es fundamental dejar reposar el material recién mezclado durante el tiempo recomendado, especialmente en condiciones húmedas o frías.

Vida útil: la cantidad de tiempo que el material de recubrimiento permanece adecuado para su uso después de mezclar la resina y el endurecedor; si excede la vida útil, el recubrimiento puede parecer utilizable pero funcionara de forma inadecuada por lo que recomendamos cambiar todo el revestimiento

El éxito de un recubrimiento de resina epoxica, depende de la limpieza y preparación de la superficie, así como de las condiciones ambientales a las que está expuesta la superficie durante los períodos de preparación, aplicación y curado. Cuando en un ambiente controlado, como un taller de resina se presentan algunos problemas que interfieran en el proceso de curado adecuado para sus trabajos de resina, los profesionales buscan soluciones temporales de control de clima como pistolas de calor hornos entre otros para crear las condiciones ambientales ideales para que cada paso del proceso de recubrimiento de superficies epoxi sea el adecuado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *