Resina Epóxica para Pisos

¿Sabes como pulir pisos con resina epóxica?

Los pisos con resina epóxica, son una herramienta esencial para los trabajos con resina

Los pisos con resina epóxica, están elaborados a base de un material muy versátil que resalta debido a su gran resistencia y longevidad. Gracias a esto, es ampliamente utilizada para distintas labores, tales como la fabricación de joyas, obras de arte, encimeras, o incluso pisos, siendo este último uno de sus usos más habituales.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los trabajos realizados en pisos con resina epóxica pueden, comenzar a rayarse, maltratarse o deteriorarse. El paso de personas, el uso de vehículos, la suciedad y el desgaste general tienen efectos negativos y muy notorios sobre la superficie de este material.

Si tu piso con resina epóxica, presenta desgaste o rayones, es habitual llegar a pensar que el mismo se encuentra arruinado y que no habrá manera de recuperar su estado original. Sin embargo, pulirlos es una forma de cuidar e incluso corregir estos pequeños arañazos.

Desde Diseños Epóxicos te invitamos a que nos acompañes mientras echamos un vistazo a lo que se necesita para pulir un piso hecho con resina epóxica. De esta forma, podrás olvidarte tanto de los rayones como del desgaste y darle una apariencia magnifica.  

¿Cómo pulir pisos con resina epóxica?

Una de las soluciones más comunes para este tipo de inconveniente es simplemente aplicar un producto químico específico sobre el rasguño que se encuentra en la resina y frotar hasta eliminar el desperfecto.

En algunos casos, esto es todo lo que se necesita para rellenar el arañazo y hacer que la superficie vuelva a verse totalmente lisa y libre de imperfecciones.

Para ello, debes comenzar limpiando el rasguño con agua y jabón. De esta forma, podrás eliminar cualquier clase de suciedad o impureza que pudiera influir en el desempeño del producto sobre la superficie.

Una vez que el área se encuentre limpia y seca, frota sobre ella utilizando un pañuelo y la cera, el limpiador o el aceite escogido.

Luego de ello, comprueba si el defecto que se encontraba sobre la resina ha desaparecido. Si no es así, no te preocupes, existen otros métodos muy efectivos que puedes probar.

Eliminar rayones de una superficie o pisos con resina epóxica con un proceso de pulido

Pulir la resina epóxica es un procedimiento bastante sencillo de realizar. Primero, es necesario llevar a cabo una limpieza profunda sobre la superficie a trabajar.

Para ello, puedes utilizar una esponja o trapeador, haciendo movimientos circulares sobre el área en cuestión. De esta manera, podrás quitar toda la suciedad y las impurezas que se encuentren sobre la resina.

A continuación, utiliza agua para enjuagar la superficie y asegurarte de que no queden residuos de jabón sobre ella. Esto es muy importante, ya que los restos de detergente u otros productos químicos pueden afectar el resultado del pulido.

Luego, espera a que la superficie se seque. Una vez que la humedad desaparezca de la misma, toma el esmalte de tu elección y comienza a frotar suavemente, cubriendo toda el área con movimientos circulares.

Continúa frotando hasta que los arañazos comiencen a mezclarse con la resina epóxica. Una vez que eso suceda, debes lavar la superficie trabajada con abundante agua y jabón una vez más. De esta forma, conseguirás eliminar los restos del producto y el proceso habrá finalizado.

Si notas que los rayones son muy profundos, es posible que sea necesario recurrir a la técnica de lijar en húmedo.

Como su nombre lo indica, este método consiste en mojar un poco la superficie antes de aplicar el lijado sobre la misma. De esta forma, es posible eliminar los arañazos de la resina epóxica sin generar un desgaste notorio o excesivo sobre la misma.

Puntos a considerar al pulir la resina epóxica

Al momento de pulir un piso hecho con resina epóxica para eliminar de él cualquier tipo de rayón o imperfección, es muy importante tomar algunas precauciones en consideración.

Inicialmente, es necesario que hagas uso de todo el equipo de protección que resulte oportuno de acuerdo a la situación.

Esto incluye utilizar guantes, gafas de seguridad y mascarillas. Recuerda que al momento de pulir, tu piel estará expuesta a los distintos productos químicos que se utilicen para el proceso. Debido a esto, es importante que le ofrezcas la mayor protección posible.

Además, al momento de lijar, las partículas de resina que se desprendan del suelo podrían entrar a tus ojos o nariz. Por lo cual, el uso de mascarillas y gafas de protección es algo sumamente importante, ya que estos elementos pueden tener efectos nocivos para la salud.

¿Qué tipos de productos se usan y como pulir la resina?

Hay muchos tipos de abrillantadores disponibles para pulir un piso hecho con resina epóxica. Un simple pulidor de muebles será suficiente para hacer el trabajo y restaurar la superficie de resina a su gloria original sin generar nuevos rayones o deteriorarla aún más.

Del mismo modo, también es posible encontrar distintos tipos de pastas, ceras, aceites y otros productos preparados para facilitar en gran medida el proceso de pulido de la resina epóxica.

No obstante, si deseas conseguir resultados un poco más profesionales, puedes usar los limpiadores de Diseños Epóxicos, los cuales se encuentran diseñados específicamente para funcionar con esta clase de material.

Al hacer uso de ellos, podrás obtener excelentes resultados al eliminar cualquier tipo de arañazo o imperfección que se encuentre sobre la superficie de la resina y lograr que tu piso luzca como nuevo.

Del mismo modo, es importante que conozcas las distintas herramientas que se suelen emplear para este tipo de trabajo. Entre las opciones más apropiadas se encuentran:

  • Una lijadora eléctrica
  • Esponjas para lijar
  • Limas y limatones para madera
  • Lijas al agua, tanto manuales como para lijadoras eléctricas
  • Una multiherramienta, como un taladro o un dremel (Con sus respectivos discos de pulido)

Una vez que tengas alguno de estos instrumentos a tu disposición, te será posible pulir un piso hecho con resina epóxica muy fácilmente.

Es necesario destacar que no se requiere hacer uso de todos ellos. Puedes escoger libremente aquella herramienta que se ajuste de forma más apropiada a tus necesidades o a las características del área que desees pulir. De esta forma, sin duda obtendrás los resultados más satisfactorios.

¿Quieres aprender más sobre la resina epóxica? Te invitamos a leer: Ventajas de la Resina Epóxica para pisos

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.