Otras aplicaciones con Resina Epóxica

Relojes hechos con Resina Epóxica

Hoy en Diseños Epóxicos hablaremos de las aplicaciones y técnicas con resina epóxica ultra transparente que se han implementado al área del bricolaje y la artesanía.

Una de las propuestas más innovadoras es la fabricación de novedosos relojes hechos con resina epóxica. Los cuales, se ha popularizado cada vez más en el mercado debido a la gran gama de diseños que ofrecen.

La cantidad de presentaciones de estas piezas que se pueden fabricar es casi incalculable. Por ello, en este artículo, te traemos algunas de las mejores ideas que puedes realizar, así como algunas de las ventajas que ofrecen los relojes hechos con resina epóxica.

¿Qué son los relojes hechos con resina epóxica?

Éstas obras elaboradas con resina epóxica ultra transparente son piezas únicas en el ramo de la artesanía y el bricolaje.

Combinan la creatividad artística con un elemento muy útil y funcional. No sólo tienen una apariencia hermosa, sino que además, más allá de servir sólo como un diseño decorativo, cumplen la función de cualquier reloj de pared.

Los relojes hechos con resina epóxica ofrecen cualidades asombrosas y se les considera obras artísticas de larga duración. Continúa con nosotros si deseas saber más con respecto a ellos.

La resina epóxica ultra transparente permite crear una capa muy resistente

Al fabricar estas piezas con resina epóxica, estamos garantizando un acabado liso y brillante, con excelente resistencia química y mecánica. Además contarán con una elevada resistencia al agua, a las rayaduras y a las temperaturas elevadas.

Se pueden aplicar distintos elementos decorativos

A diferencia de otros tipos de artesanías y manualidades, la elaboración de relojes hechos con resina epóxica permite la utilización de muchos materiales decorativos. No solo se limita al uso de pigmentos, purpurinas y cuarzos.

De acuerdo a la creatividad de cada epoxy lover y al diseño que se desee realizar, es posible utilizar distintos materiales para crear las obras más hermosas y llamativas. Desde elementos como la arena, hasta distintas piezas de bisutería que vayan acorde al tipo de decoración que se desee dar.

Por ejemplo: Colocar unas ostras y perlas hechas con epóxica, para un reloj con tema de playa.

Fáciles de fabricar

Aunque para hacer este tipo de artesanías se necesita implementar materiales como taladros y lijadoras; los relojes hechos con resina epóxica son muy fáciles de fabricar.

Por ello, cada epoxy lover -especializado o no-, puede hacer fluir su creatividad al crear estas obras decorativas y funcionales para su hogar u oficina.

Aprende a hacer un reloj con resina en 5 sencillos pasos

Para hacer relojes con resina, lo primero que se requiere es la creatividad. También es importante hacer una preparación y visualización previa del diseño que deseamos crear, a fin de hacer la tarea un poco más sencilla.

Para ello, hemos preparado una breve guía sobre cómo fabricar relojes hechos con resina epóxica con efecto de mar en 5 sencillos pasos. ¡Tomen nota!

Paso 1: Los materiales y el lugar de trabajo

Antes de empezar a preparar nuestro reloj, es importante adecuar un sitio de trabajo libre de polvo o de cualquier tipo de impureza o humedad.

Además, es necesario que se encuentre a una temperatura ambiente, estimada entre los 20 y 25 ºC y tener listos todos los materiales que se vayan a utilizar para hacer nuestra pieza. Siendo estos:

  • 500 gramos de Resina Epóxica Ultra Transparente proporción 2:1 (334 gramos de epoxi + 166 gramos de endurecedor)
  • Pigmentos para resina epóxica, bien sean en polvo o en pasta
  • Un molde de silicona
  • Ostras decorativas minimalistas
  • Pistola de Calor
  • Taladro
  • Anillos centrales y manecillas del reloj
  • Base para el reloj; esta puede provenir de un reloj ya existente, o ser una circunferencia de madera. Afortunadamente, existen muchos lugares en donde se venden estos elementos
  • Balanza de precisión
  • Paletas de madera
  • Vasos plásticos desechables.

Una vez que se tenga a disposición todos los materiales mencionados con anterioridad, será posible comenzar a fabricar el reloj.

Paso 2: Se prepara la base y se realiza la primera mezcla

En primer lugar, debes preparar la base de madera. Para ello, colócala en el molde de silicona. En caso de no tener un molde, puedes usar una base de reloj común para poder aplicar la resina epóxica ultra transparente sobre la madera.

Una vez que tengamos la superficie lista; procedemos a realizar nuestra mezcla con 250 gramos contenidos de resina + endurecedor en proporción 2:1. (Guardamos los 250 gramos restantes para más adelante).

A continuación, haremos 4 mezclas, en 4 envases de plástico distintos. La cantidad de material a aplicar en cada envase es indefinida, pues depende de las preferencias de cada epoxy lover. Los compuestos a preparar serán:

  • Una mezcla con unos 10 gramos de pigmento azul en pasta.
  • Otro envase con pigmento blanco, para crear el efecto de las olas del mar.
  • Una mezcla con aproximadamente 3 gramos de pigmento azul en pasta para contrastar.
  • Por último, un envase en donde dejaremos la resina transparente.

Para hacer las mezclas, utilizaremos la balanza de precisión para calcular la proporción exacta de resina y endurecedor (2:1). Luego de ello, mezclamos con movimientos irregulares durante 3 minutos. Finalmente, dejamos que la mezcla repose por 4 minutos para que salgan las burbujas.

Paso 3: Se aplica la primera capa de cada mezcla

Procedemos a aplicar mezcla por mezcla sobre nuestra base; siguiendo las indicaciones presentadas a continuación:

  • Trabajaremos solo con la mitad de la circunferencia de la base.
  • Dividiremos esa mitad en tres áreas continuas sobre las cuales aplicaremos las dos mezclas teñidas con pigmento azul en pasta y la tercera parte con resina transparente.
  • Luego, en el borde de la resina transparente, aplicaremos la mezcla pintada con pigmento blanco.
  • Removemos un poco con la paleta, y crearemos el efecto de las olas del mar con ayuda de nuestra pistola de calor.
  • Finalmente, dejamos que la obra repose por un período de 12 horas.

Paso 4: Se aplica la segunda capa de resina

Transcurrido el tiempo estipulado, procedemos a repetir nuevamente el proceso de mezcla en los cuatro envases, haciendo uso de los 250 gramos de epóxica ultra transparente restantes.

A continuación, aplicamos las nuevas mezclas sobre la capa anterior mientras seguimos creando el efecto de las olas del mar haciendo uso de la pistola de calor y la mezcla blanca.

Luego, colocamos algunas ostras minimalistas decorativas y estrellas del mar sobre la resina a nuestro gusto. ¡Todo depende de nuestra creatividad!

Por último, dejamos que el material se cure por el tiempo establecido por el fabricante; generalmente entre 24 y 48 horas. De esta forma, la pieza adoptará una estructura sólida.

Paso 5: ¡Estructuramos nuestro reloj!

Transcurrido el tiempo de secado, y haciendo uso de un taladro, perforamos un hoyo en el centro de la circunferencia de resina y madera. Utilizaremos este agujero para colocar el centro, los anillos sostenedores y las manecillas del reloj.

Es importante recalcar que para que nuestros relojes hechos con resina epóxica sean funcionales; los elementos que lo conforman, como las manecillas, los anillos, etc., deben comprarse con su batería recargable incluida.

Luego de cumplir con cada uno de los cinco  pasos mencionados con anterioridad, nuestro reloj con resina y efecto olas del mar quedará listo.

Ideas de relojes hechos con resina epóxica

¡Las posibilidades creativas de los relojes hechos con resina epóxica son casi inagotables! Por ello hemos preparado una lista de innovadoras ideas que puedes tomar para inspirarte al momento de hacer tus diseños, la cual presentamos a continuación:

  • Reloj con diseño planetario
  • Relojes hechos con resina epóxica y pigmentos fotoluminiscentes 
  • Diseño de media luna en un reloj de resina y madera
  • Reloj con hojas secas encapsuladas en resina ultra transparente
  • Diseños antiguos con centro de resina en forma de olas del mar

¿Y tú, ya hiciste o piensas hacer relojes con resina epóxica? Te invitamos a crear diseños hermosos, decorativos y funcionales, con un acabado liso y brillante. Atrévete a innovar en las piezas artesanales para decorar tu hogar.

¡Eres nuestro epoxy lover favorito! Recuerda enviarnos o etiquetarnos en tus diseños a través de Facebook e Instagram por medio de @resinasepoxy.

¡Quizá esto te puede interesar!

Artesanías con resina epóxica: 3 Geniales ideas

Volver a la lista

  1. Edmundo Minjares dice:

    Está muy interesante sus sugerencias por favor siganla publicando y muchas gracias

    1. Hola, nos alegra que le gusten nuestros contenidos, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.