Aplicaciones de Resina

Resina Epóxica y su aplicación en el área de la electricidad

Las resina epoxi en electricidad es una rama que se utiliza ampliamente como material aislante en aplicaciones eléctricas siendo éstas una de sus principales funciones.

La principal aplicación, de la epoxi en electricidad, va evocada hacia adhesivos, selladores, revestimientos, impregnantes, molduras y compuestos de encapsulado para producir un aislamiento sin huecos alrededor de los componentes.

La selección de una formulación de resina epoxi específica para una aplicación dada, requiere no sólo una comprensión de las propiedades dieléctricas deseables, sino también muchas otras características como resistencia física y mecánica, resistencia química, rango de temperatura de funcionamiento y ciclos térmicos, estabilidad dimensional y resistencia a golpes y vibración entre otros.

La resina epoxi en electricidad se pueden dividir en dos categorías generales:

  • Epoxys con agentes de curado de tipo amina

Los sistemas de resina epoxi que contienen amina se emplean con mayor frecuencia como adhesivos, selladores, impregnantes y recubrimientos.

  • Epoxis acopladas con sistemas de curado de anhídrido.

Los compuestos epoxi de anhídrido se emplean principalmente con fines de encapsulación y encapsulado en resina epoxi en electricidad, especialmente para aplicaciones que tienen demandas de alta temperatura o uso de gran volumen.

La alta velocidad que ofrecen las formulaciones epoxi curables por UV ha aumentado su popularidad en aplicaciones de unión, sellado y recubrimiento de alto rendimiento.

Propiedades dieléctricas de los materiales de aislamiento epoxi

Resistividad de volumen

Esto se definiría como la capacidad de un material aislante para resistir el paso de corriente eléctrica a través del espesor de una muestra sólida en condiciones de corriente específicas.

Por lo general un epoxi sin relleno típico tiene una resistividad volumétrica de> 10 10 ohm-cm a 25 ° C.

Resistividad de superficie

Es considerada como la medición de la capacidad de un material aislante para resistir el paso de corriente eléctrica a lo largo de la superficie de una muestra sólida bajo un acondicionamiento específico. 

Un epoxi sin relleno típico tiene una resistividad superficial de> 10 10 ohm-cm a 25 ° C.

Constante dieléctrica

La medida de la resistencia de una muestra dada a un espesor especificado y se expresa en voltios / mil. La rigidez dieléctrica disminuye con el espesor de la muestra. 

Los valores típicos para la muestra de epoxi de 0.125 pulgadas de espesor están en el rango de 420-480 voltios / mil en resina epoxi en electricidad.

Resistencia al arco

La medición de la resistencia a condiciones específicas de arco de alta tensión y baja corriente en términos de segundos hasta la ruptura del aislador. Los valores para epoxis típicos en resina epoxi en electricidad están en el rango de 100 a 300 segundos.

Factor de disipación

La medida de la energía perdida al material dieléctrico en un campo alterno.

Los métodos de prueba ASTM se utilizan generalmente para medir estos valores en la resina epoxi en electricidad. La siguiente tabla enumera las diversas propiedades y la prueba correspondiente utilizada para la medición.

Para darle más veracidad a estos argumentos, se utilizaron los métodos de prueba ASTM los cuales se utilizan generalmente para medir estos valores. La siguiente tabla enumera las diversas propiedades y la prueba correspondiente utilizada para la medición.

Métodos de prueba eléctricos / electrónicos para resinas epoxi
PropiedadMétodo de prueba
Resistividad de volumenASTM D257
Resistividad de superficieASTM D257
Constante dieléctricaASTM D150
Resistencia dieléctricaASTM D149
Resistencia al arcoASTM D495
Factor de disipaciónASTM D150

Es importante destacar a nuestros epoxy lovers que todas las propiedades enumeradas se ven afectadas en algún grado por la temperatura y la adición de cargas inorgánicas como sílice, alúmina y vidrio. Por esta razón, los diseñadores tienden a utilizar los valores más altos para la resistividad de volumen y superficie, la rigidez dieléctrica y la resistencia al arco, y los valores más bajos para la constante dieléctrica y el factor de disipación.

Como verán hay muchas ventajas del epoxi en comparación con otras soluciones. Los aisladores, instrumentos y transformadores de distribución, se han vuelto más ligeros, más pequeños y más flexibles gracias a la reconocida versatilidad y resistencia de las resinas epoxi.

Para aplicaciones más recientes, como el embalaje de microelectrónica, proporcionan un excelente aislamiento entre piezas eléctricas frágiles y compactas, y una buena adhesión tanto al sustrato como a los elementos.

Sin duda la resina epoxy ha demostrado ser un material excelente, capaz de garantizar altas propiedades de aislamiento eléctrico combinadas con una excelente tenacidad mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *