Trabajos con Resina Epóxica

Resina epóxica para manualidades 🎨

manualidades con resina epóxica

Dentro del divertido mundo del arte y la creación de obras únicas, la resina epóxica para manualidades es uno de los materiales preferidos por los “artistas manuales”; esto debido a la enorme cantidad de elaboraciones maravillosas que se pueden desarrollar con ella, permitiéndonos que demos caída libre a una catarata de creatividad.

joyería con resina epoxi
Todo lo imaginable que puedas realizar con resina epóxica

El acabado brilloso y transparente que nos deja este material líquido es propicio para para añadir distintos elementos decorativos, aplicar color o lograr efectos espectaculares; además nos da la posibilidad de utilizar moldes que podemos comprar o bien hacer nosotros mismos.

En la paleta de los distintos tipos de resina, como la acrílica, la de poliéster, la de poliuretano y el viniléster, la epoxi transparente es, sin lugar a dudas, la más versátil, de allí el enorme auge que ha tenido dentro del universo de las manualidades.

Por ello, en nuestra búsqueda por brindarles todas las herramientas necesarias para hacer un uso correcto, creativo e ilimitado de la resina epoxi para manualidades, te traemos todo (¡Absolutamente todo!) lo que debes saber. Así que toma de inmediato lápiz y papel, se aproxima una avalancha de información útil para los amantes del arte de hacer con las manos. 💥🎨

Índice de Contenido

¿Cuál es la resina más adecuada para tus diseños? 🤔

Lo primero que debemos tener claro es que cualquier tipo de resina epóxica transparente es ideal para elaborar nuestras manualidades, no obstante, cada epoxi posee ciertas cualidades, las cuales nosotros debemos evaluar en base a la creación que queremos hacer.

La escogencia de la resina epoxi ideal será el primer paso para obtener los resultados que deseamos, así que te presentamos una lista de ciertas propiedades que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la epoxi para nuestros trabajos. ¡Check out! 🧐

La viscosidad

El grado de viscosidad de la epoxi siempre será un factor determinante en los resultados que obtendremos, cuya dependencia va aunada al tipo de técnica artística utilizada. En la epoxi, la variabilidad de este factor podemos distinguirla en dos grados:

Baja Viscosidad. Da paso para que las burbujas internas producidas suban con mayor facilidad a la superficie y, por consiguiente, puedan ser eliminadas de inmediato. Es la resina idónea para capas y piezas de gran grosor.

Alta Viscosidad. Es la que los fabricantes recomiendan más en técnicas pictóricas, como el pour paint, donde la mezcla de distintas capas resulta innecesaria.

Rayos Ultravioleta. ☀️

En la actualidad, la mayor cantidad de las epoxis son resistentes a los rayos UV, sin embargo siempre recomendamos verificar esta característica. Y es que este aspecto nos da ciertos beneficios, por ejemplo, la resistencia UV hace que el color de la resina no se torne amarillo opaca, manteniendo así su color original en la exposición al sol.

Estas propiedades serán siempre importantes de verificar antes de comprar nuestra resina epoxi transparente.

Otro factor a considerar es el tiempo de secado (que va variar según el fabricante), y la temperatura (Alrededor de 20°C y con baja humedad). Aunado a estos aspectos, el trabajo con resina epóxica para manualidades nos garantiza grandes ventajas, que sin duda son un plus para querer trabajar con ella:

✔ Gracias a su transparencia, la resina epóxica permitirá imitar joyas, proteger fotografías y encapsular flores.

✔ Las epoxis más recomendables para el trabajo en joyerías son las que poseen menos viscosidad. ¡Es la ideal!

✔ Debido a que permite la utilización de moldes de silicona, tenemos la posibilidad hacer varias elaboraciones a la vez. ¡Maravilloso!

✔ Al ser un líquido viscoso, la resina epóxica se puede colorear de manera fácil, permitiendo el uso de pigmentos líquidos, en polvo o pasta, aspecto que nos permitirá obtener resultados pulcros y hermosos.

✔ La epoxi es un producto bi-componente, solo se mezcla la epoxi con el catalizador y lo podemos aplicar. ¡Sumamente sencillo de utilizar!

Sin lugar a dudas, las propiedades y diversas ventajas que nos ofrece la resina epóxica para manualidades hace que nos resulte tarea difícil no querer darle uso en nuestras creaciones. ¡Es perfecta! 🤯

manualidades con resina epóxica
creaciones innovadoras

¡Tips de lujo! ✔ Así se aplica la resina epóxica en tus manualidades

Cada uno de nosotros (como artistas innatos 😅) posee su propia técnicas, trucos o As bajo la manga al momento de hacer nuestras manualidades; pero la aplicación de la resina epóxica no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que debemos cumplir ciertos parámetros.

Acá te traemos ciertos tips que no puedes dejar pasar por alto para que podamos aplicar la resina epóxica sin ningún tipo de error.

🚫IMPORTANTE🚫

La epoxi es un producto que puede resultar tóxico antes de su acabado final, por ello debemos tomar medidas preventivas y utilizar el equipo de protección adecuado para proteger la piel, manos, ojos y vías respiratorias. ¡Porque nuestra salud es primero!

Ahora bien, estos son los pasos a seguir para trabajar la resina epóxica para manualidades de manera correcta:

¡Todo debe estar perfectamente limpio! 🧼 Para que podamos conseguir un acabado pulcro y hermoso, es indispensable la limpieza, tanto la superficie sobre la cual vamos a aplicar la resina, así como los materiales que utilizaremos para aplicarla (espátula, brocha, pincel, etc.).

La proporción entre la resina y el catalizador debe ser la adecuada, así que sugerimos consultar las indicaciones del fabricante y sus consejos respecto a estas cantidades. ¡El qué sabe, sabe! 🤓

Un mezclado correcto es un factor esencial, debemos mezclar hasta obtener una mezcla totalmente homogénea. (Durante este proceso se añaden los pigmentos, de ser ese el caso).

Al empezar a aplicar debemos hacerlo con extremo cuidado, para evitar la formación de burbujas.

Si se llegan a formar burbujas, lo más recomendable es esperar a que estas suban a la superficie, para poder eliminarlas con una pistola de aire.

Los utensilios que usemos deben quedar perfectamente limpios, para lograr este aspecto recomendamos limpiarlos con un disolvente especial para resina epóxica.

Respetar el tiempo de secado en la temperatura adecuada es crucial para tener un acabado perfecto. Se dice que el tiempo que durará en secar depende de la calidad de la epoxi, sin embargo, podemos estimar un lapso oscilado entre 24 y 72 horas, a una temperatura no mayor a 20 grados centígrados.

¡ASOMBROSO! 🤩 Mira algunas de las manualidades que puedes hacer con resina epoxi. 💥

La dureza y transparencia de la resina epóxica o cristal líquido, lo hace de los más utilizados en joyería, artesanía, bisutería y todo tipo de manualidades. ¡Su utilización parece no tener límites! 🤯

manualidades con resina epóxica
Infinitas posibilidades de crear

Inspírate, da rienda suelta al barco y navega en las aguas de la creatividad, pues con la resina epoxi los límites son cosas del pasado. 💅

💥 ¡Puedes imponer tu originalidad! Personaliza todos tus accesorios como quieras: El forro de tu teléfono celular, tus llaveros, colgantes… ¡Imagina cómo lo quieres, y hazlo realidad! 

💥 ¡Tus joyas y bisuterías como quieras! Gracias a sus propiedades, la resina epoxi nos permite imitar de manera casi perfecta auténticas gemas; gracias a la aplicación de pigmentos, las posibilidades de personalizar tus accesorios son infinitas.

💥 ¡Manualidades con resina epóxica y madera! Es muy utilizada en el bricolaje con mesas, pisos y muebles decorados o recubiertos con ella. Así como las joyas elaboradas con madera, generan un impacto visual gracias a su belleza… ¡Parecen verdaderas obras de arte!

mesas con resina epóxica
originales mesas utilizando la resina epóxica

💥 ¿Fotografía con resina epoxi? 🤯

Su empleo puede ser un buen sustituto del cristal para proteger las fotografías de nuestros seres amados, permitiéndonos colocarla en llaveros, colgantes y camafeos.

La resina epoxi es un elemento que admite pigmentos, purpurina, brillantinas, y otros tipos de aditivos; lo que hace que podamos crear diseños únicos, alucinantes. ¡Todo lo que queremos y más! 🤩

Sabemos que has llegado hasta aquí porque, al igual que nosotros, te apasionan las manualidades e imprimir originalidad en cada nuestras de tus elaboraciones. ¡Deja volar tu mente y sorpréndete con tus ideas!

¿Por qué conformarnos con un llavero, una mesa o un marco de fotos común y corriente cuándo podemos hacer de ellos obras magistrales y únicas? 🤔

Si nos has trabajado anteriormente con resina epóxica llegó el momento de hacerlo.

No te resistas a la grandiosa oportunidad de elevar tus creaciones a un nivel extremadamente superior, donde tus manualidades dejarán de ser simples creaciones para convertirse en arte, que es posible gracias a la resina epóxica.

¿Estás listo para adentrarte en esta grandiosa aventura? ¡Nosotros sí, en ayudarte a conseguir lo más indicado!

Y recuerda que al momento de trabajar la resina epóxica para manualidades. ¡Los límites de posibilidades están en nuestra imaginación! 🙈💥

También te puede interesar:

¿Qué es la Resina Epóxica? y sus principales usos

La toxicidad de la Resina Epóxica. 🚫 🤔

Un pensamiento sobre & ldquo;$ s & rdquo;

  1. ROSARIO REINA CABELLO dice:

    Buenas noches. Que tal ?
    Me gustaría comenzar en este mundo.
    Donde podría conseguir moldes y los demás utensilios.
    Gracias. Un saludo.

    1. dice:

      Buenos días, si se encuentra en Chile nosotros vendemos los productos, hacemos envios a todas las regiones y tenemos tienda física en Santiago centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *