Aplicaciones de Resina

La pasión de la resina epóxica en Magallanes

¿Sientes que Magallanes está tan apartada de la capital que se pierde de adelantos y novedades como la resina epóxica? Pues déjanos decirte que no es así.

Sin importar qué tan alejada en el sur está localizada esta región, la epoxi encontró su lugar y algunas áreas del comercio, transporte, telecomunicaciones, construcción, extracción y manufactura ya aprovechan sus beneficios.

De igual forma está presente en el turismo, en la que por ser una de las fuentes que genera empleos, se han abierto espacios de desarrollo, con nueva infraestructura; entre ellas hoteles, posadas y restaurantes.

Y es que, en Magallanes, la resina epóxica participa en gran parte de estas dinámicas productivas.

Este artículo, está destinado a ti, que habitas en “la entrada al continente blanco”, para que conozcas los “rudos usos” de la epoxi, distintos a lo artesanal, que es lo acostumbrado.

Y, si tu actividad económica es el turismo o deseas emprender en esta área y desconoces lo utilitaria que es la epoxi, aquí te contaremos lo versátil que es.

Actividades económicas en Magallanes y su relación con la resina epóxica

Collage de seis imágenes de actividades económicas en Magallanes, en las cuales interviene la resina epóxica
En la Región de Magallanes, se desarrolla una variada actividad económica.

Como ya mencionamos, en Magallanes son muchas las actividades económicas en las que la resina ya juega un papel importante.

En este segmento, daremos un breve vistazo a algunas de ellas y te mostraremos las potencialidades de la epoxi en cada una.

La hostelería se enriquece con el uso de la resina epóxica

En esta región, una de las actividades de mayor crecimiento es la turística, y dentro de ella, la ocupación hotelera y el consumo en locales gastronómicos y de bebidas son las de más participación.

El aporte de la epoxi, en este vibrante sector es variado, principalmente en los pisos, que gracias a ella, no requieren de un cuidado especial.

Estos pisos (de alto rendimiento), son parte de la imagen corporativa de cualquier hospedaje o restaurante; deben ser atractivos, duraderos, fáciles de higienizar y muy importante: antideslizantes.

Además, al usar técnicas creativas con la resina epóxica, se logran armonizar con modernas decoraciones, por ser flexibles en su diseño.

Hall de recepción con piso de resina epóxica con efecto marmoleado en tonalidades de gris.
En la imagen se aprecia un gran recibidor adornado con un impactante piso epoxi.

El uso de pinturas epóxicas en estos originales pisos, reduce desde el principio importantes costos de mantenimiento; y son aplicados en:

  • Hall de recepción.
  • Saunas, spas, gimnasios, piscinas.
  • Vestuarios, baños.
  • Salas de festejos y reuniones.
  • Y, muy importante, habitaciones de huéspedes.

¡¡Peligro!! Una cocina industrial es zona de cuidado

Cocina de restaurante con piso intervenido con resina epóxica en Magallanes, con efecto marmoleado en tonalidades de gris
Piso intervenido con resina epóxica en Magallanes.

La cocina de un restaurante, es uno de los sitios cuyos pisos son exigidos al máximo. 

Para estas áreas tan críticas, se recomienda un suelo continuo y antideslizante que garantice la seguridad y salubridad de manera continua.

Hormigón, cerámica y vinil, son materiales de uso común en estos pisos, pero muy poco higiénicos, puesto que acumulan en sus empalmes y juntas, suciedad difícil de eliminar.

Por el contrario, el piso de resina epóxica en Magallanes, se realiza de una sola tirada; es decir, continuo o sin juntas.

Algunas de las propiedades que hacen a este material popular para este tipo de aplicaciones, son:

  • Resistencia a la fricción y a los químicos.
  • Alta resistencia a cambios de temperatura e impactos.
  • Fácil limpieza y económico mantenimiento.
  • Protección ante microbios.
  • Aumenta la vida útil del piso.
  • Son atractivos e innovadores.
  • Variada paleta de colores y acabados.

Ciertamente, si hablamos de pisos, la epoxi tiene una destacada presencia; sin embargo, en paredes también tiene una impactante utilidad, cuando se hace uso de pinturas epóxicas.

Como ves, la resina epóxica en Magallanes, puede ser la aliada ideal en tu negocio; no sólo por el ahorro en costos de mantenimiento e higiene, sino porque también aporta belleza a través de hermosas decoraciones.

Otras importantes actividades en las cuales interviene la epoxi 

En la ganadería, han surgido numerosas empresas que trajeron consigo nuevas estructuras, maquinarias y equipos que requieren cuidados.

Para este sector, la epoxi tiene un desempeño especial, pues es la ideal para la atención integral de la infraestructura.

Al ser aplicada como revestimiento en pisos y fachadas, disminuye la reproducción de enfermedades en el ganado. Igualmente, es utilizada en pasillos de alimentación y comederos.

Por su parte, el desarrollo textil trajo consigo nuevos inmuebles que albergan las maquinarias precisas para sus fines. Esta tecnología se favorece al usar la resina epóxica para proteger componentes electrónicos, entre otros usos.

En el caso de la industria alimenticia, la epoxi, juega un papel importante; ella recubre la cara interna de los envases que contienen los productos que luego se exhiben en anaqueles nacionales e internacionales.

La resina epóxica en las actividades de extracción en Magallanes

La extracción de petróleo, otra fuente de desarrollo económico en Magallanes.

Otras importantes fuentes de ingresos de la Región de Magallanes, son: la explotación del petróleo, gas y carbón; en ellas, la resina epóxica, también tiene un papel relevante.

La extracción del petróleo, fomentó la creación de un vital polo petroquímico, que lo procesa para su refinación, y el de sustancias químicas básicas.

El uso de la resina epóxica en esta gran industria, alarga la vida útil de equipos y maquinarias que son probados en terreno adverso día tras día.

Sabiendo que la epoxi se aplica en diversas superficies para resguardarlas de la corrosión y aumentar su resistencia a la fricción, te contamos su utilidad en la petroquímica.

  • Protege el acero estructural; recubre tanques de lastre y de buques que transportan químicos, y refinerías.
  • Con la resina epóxica, se diseña una fórmula especial que tiene como fin revestir en condiciones más exigentes; como el interior de depósitos y tanques, incluso los que contienen petróleo.
  • Gracias a esa modificación de fórmula, se usa en ambientes muy fríos o húmedos, como en plataformas petrolíferas. Se obtiene un secado más rápido y la operatividad es inmediata.
  • Siguiendo con el ámbito marino, se aplica en escotillas, cubiertas, bodegas de carga; sitios en los que la corrosión es crítica.

Como puedes ver, la resina epóxica en Magallanes es un material de gran utilidad para cualquier nivel de exigencia.

La resina epóxica es probada en la Región de Magallanes

Esta región es única, un patrimonio natural de gran valor y orgullo para todo Chile.

El uso de la resina epóxica en un lugar tan hermoso como Magallanes nos muestra la gran versatilidad de la que hace gala.

Probada en terrenos tan exigentes, sin lugar a dudas es la aliada perfecta. En cada uno de los sectores productivos son inobjetables sus bondades.

Si este artículo despertó tu curiosidad, te invitamos a seguir indagando sobre este maravilloso material, que también tiene sus fines artísticos y recreativos.

Checa nuestra página oficial, para que obtengas toda la información de otras aplicaciones de la epoxi. Notarás que el abanico de posibilidades es inmenso.

Visita nuestras redes sociales, y déjanos tus comentarios.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.