Trabajos con Resina Epóxica

¿Es la resina epoxi resistente al calor?

Resina epoxi resistente al calor ||Diseños Epóxicos

¿Realmente es la resina epoxi resistente al calor? La respuesta a esta pregunta es sí, pero hay ciertos criterios que debemos tomar en cuenta.

Primero, la resina epóxica que se utiliza para trabajos en bricolaje, solo puede soportar una cierta cantidad de calor antes de comenzar a distorsionarse.

La resina epoxi resistente al calor, es otro tipo de producto que se puede utilizar en entornos más duros que están

expuestos a temperaturas más altas de lo normal.

También, existen resinas epóxicas resistentes al calor disponibles en el mercado que se pueden usar de manera segura

en casa para proyectos más pequeños, como portavasos.

¿Qué tanto la resina epoxi aguanta el calor?

Por lo general, resina epoxi alta temperatura, puede soportar hasta 150 C°, durante un corto período de tiempo. La resina epóxica resistente al calor puede tolerar temperaturas extremas de hasta 300 C°, según el fabricante y el producto.

¿Qué es la resina epóxica de alta temperatura?

La resina epoxi alta temperatura o resina epoxi resistente al calor, es un producto especialmente formulado para su uso en aplicaciones industriales o en proyectos grandes, como por ejemplo:

  • Encimeras
  • Reparaciones mecánicas
  • Reparaciones electricas

Para saber si la resina epoxi aguanta el calor, primero deberá ser duradera en los casos en los que se requiera de un sellador, un agente de unión o un agente de recubrimiento de esa forma la resina resistente al calor será el elemento ideal para tus trabajos de resina.

Usualmente, para las mesas o encimeras de cocina se necesita una resina epóxica resistente al calor. Debido a que los alimentos y bebidas calientes suelen colocarse directamente sobre dichas superficies.

De tal manera, se garantiza la durabilidad y el buen estado de este material por un largo periodo de tempo, evitando además su pronto deterioro o desgaste.

Límites de temperatura en la resina epóxica

La resina epóxica básica para bricolaje puede soportar bajas cantidades de calor.

Además, cualquier temperatura entre 20 ° C y 90 ° C (68 – 195 Fahrenheit) comenzará a causar un cambio en la estructura molecular y la resina se ablandará, causando una distorsión.

Esto significa que la misma se convertirá en algo parecido a una goma y perderá su textura dura como el vidrio. Es por ello que se aconseja usar una agarradera en las superficies epóxicas de la cocina para evitar que esto pueda suceder.

La resina resistente al calor, por otro lado, está especialmente formulada para soportar temperaturas de hasta 315 °C aproximadamente. La resina alta temperatura facilita utilizarla en distintas superficies con total tranquilidad, sin miedo a que pueda comenzar a desgastarse.

Por otro lado, dependiendo de la superficie que desees recubrir es aconsejable que consultes el tipo de resina que mejor se ajuste a tus necesidades. En muchos casos puedes llegar a requerir un producto que soporte un uso intensivo y que tenga una alta resistencia al calor como la resina alta temperatura.

¿Qué es la resina epoxi resistente al calor para diseños?

Es un producto que ayuda a hacer posibles los proyectos caseros de bricolaje. Puedes usarlo para crear cambios sorprendentes en tus mesas y encimeras.

Esta resina epóxica se puede aplicar en diferentes superficies, como por ejemplo: La cocina, el baño o cualquier mesa en la que se crea necesario un cambio de imagen.

Su manejabilidad y versatilidad la convierten en un elemento ideal para llevar a cabo toda clase de diseños y manualidades.

La resina epóxica para diseños se encuentra caracterizada por su gran brillo, transparencia y dureza, siendo utilizada comúnmente como un revestimiento para los suelos.

Como se ha mencionado con anterioridad, se trata de un material que resalta gracias a su gran resistencia térmica, pudiendo soportar fácilmente temperaturas muy elevadas.

De la misma forma, la resina epoxi resistente al calor, es capaz de resistir la exposición a agentes corrosivos, lo que la convierte en un elemento muy apropiado para utilizar en suelos, almacenes o garajes.

Su aplicación a las superficies en las que se desee utilizarla es un proceso muy sencillo gracias a su gran flexibilidad, manejabilidad y adherencia, lo que hace que trabajar con ella no sea nada complicado.

Por otra parte, una vez que ha sido colocada, su limpieza se convierte en una tarea muy fácil, de manera que puede ser usada en baños, cocinas u otros espacios propensos a la suciedad sin inconvenientes.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de comprar una resina epoxi resistente al calor?

Cuando se busca comprar una resina epóxica, es importante asegurarse de que la misma disponga de ciertas características que le permitan ajustarse de manera más apropiada a los distintos requerimientos y necesidades que presentemos durante nuestro proyecto.

Entre los puntos más importantes a considerar al momento de adquirir una resina epóxica se encuentran:

Su viscosidad

El nivel de viscosidad de la resina epóxica es un factor muy importante al momento de utilizar este material para diseños o tareas de bricolaje.

La resina epóxica de baja viscosidad es la más idónea para trabajar con materiales o piezas gruesas. Además, con una viscosidad baja, las burbujas que se producen en su interior alcanzan la superficie con mayor facilidad, de manera que es posible eliminarlas de forma inmediata.

Por otra parte, la resina epóxica con una viscosidad más elevada suele ser empleada para técnicas artísticas en la que no suele ser necesario combinar distintas capas a la vez.

Su resistencia a la luz solar

La constante exposición a la luz solar puede tener efectos poco beneficiosos sobre muchos materiales, la pérdida del color original y la adquisición de una tonalidad amarillenta y opaca son algunas de las consecuencias más comunes.

Es por esto que resulta muy importante asegurarse de que la resina epóxica que se adquiera sea resistente a los rayos ultravioleta. A día de hoy, la gran mayoría de las resinas epóxicas disponibles en el mercado cuentan con esta característica.

Sin embargo, es bastante recomendable verificarlo, especialmente si la misma será colocada en exteriores, cerca de una ventana o en un lugar en donde se verá expuesta a la luz solar con frecuencia. De esta forma, podrá conservar su apariencia, tonalidad y propiedades por un mayor tiempo.

Volver a la lista

  1. Esteban dice:

    Hola, estoy buscando una pintura base epoxi resistente a altas temperaturas y contacto con aceite, ya que es para pintar la parte interior de un carter.
    ¿Pueden darme información donde conseguirla, fabricantes, vendedores, marcas, etc.?
    Gracias
    Ing. Esteban Mario Rodríguez
    DPI – diseños para ingeniería

    1. Hola, buen día, no contamos con esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.