Trabajos con Resina Epóxica

Resina Epoxi: Aprende a trabajarla

Resina Epóxica

Como trabajar la resina epoxica, ha sido una de las interrogantes que más nos preguntan, ya que la resina epoxi ha crecido de manera significativa dentro del mercado de las resinas, pues sus propiedades y cualidades químicas hacen que su aplicación sea casi sin límites; desplazándose desde elementos de bisutería, artesanías, encapsulados para mesas o revestimientos para pisos; hasta la utilización en elementos náuticos como tablas de surf, piezas de barcos, etc., ¿Increíble todo lo que se puede hacer con la resina epóxica, no? 🤯

Para los amantes del arte con epoxi, resulta algo sencillo, pero de extremo cuidado; por ello mostramos como trabajar la resina epóxica de manera correcta en cualquiera de sus aplicaciones. ¡Check out! 🧐

La mezcla de resina epoxi

Para desarrollar el proceso de mezclado con éxito y saber Como trabajar la resina epoxica siempre se sugiere revisar la ficha técnica que suele venir al comprar resina epóxica, es decir, utilizar esa especie de manual de instrucciones que elaboran los fabricantes; cumplir con ello es primordial para tener una mezcla perfecta, considerando que la epoxi se cataliza a temperatura ambiente al añadir el endurecedor en la proporción indicada. Generalmente, dichas proporciones vienen señaladas en peso, por ejemplo, 100/50 indica que a 100 gramos de resina se le deben añadir 50 gramos de agente catalizador; o 50/50, que refiere a que se debe añadir partes iguales de resina y endurecedor.

Mezcla de resina epoxi
La mezcla es el primer paso para hacer diseños epóxicos perfectos por eso es importante aprender como hacer trabajos con resina epoxica

Ambos componentes se deben remover de manera suave e irregular (no siempre en una misma dirección), con una paleta de madera o batidor manual; esto se debe hacer por un tiempo estimado entre 3 o 4 minutos, hasta asegurarnos de tener una mezcla homogénea; luego, se deja reposar alrededor de 3 minutos y está lista para ser utilizada.

Aplicación de la resina epóxica

Una vez esté lista la mezcla, se debe proceder a verter de manera cuidadosa sobre la superficie, la cual debe estar previamente preparada, sin ningún tipo de polvos ni humedad así sabrás como trabajar la resina epoxica y la extendemos con una espátula llana o cualquier utensilio que permita distribuir la resina epoxi de manera uniforme, o que potencie su cualidad autonivelante.

Aplicación de la epoxi
Aplicar la resina epóxica es fácil, pero debes cumplir el paso a paso

Al momento de usar la resina epóxica es necesario tener a la mano un soplete recargable o pistola de calor, para eliminar las burbujas de aire que vayan apareciendo.

Tiempos de trabajo de la resina epoxi

Los tiempos de trabajo de la resina epoxi se pueden observar en tres momentos claves; el primero de ello es la mezcla, que es de 3 a 4 minutos, como se señaló anteriormente.

El segundo tiempo es el de manipulado, que es aquel que se tiene para aplicar la resina epóxica antes que empiece su proceso de endurecimiento; se tiene un lapso breve estimado entre los 40 y 50 minutos aproximadamente.

Tiempos de trabajo de la resina epóxica
Cumplir cada tiempo de trabajo de la resina epóxica es esencial para obtener los resultados deseados.

Además, el tiempo de curado; donde se establecen alrededor de 24 horas para que la pieza posea una dureza resistente al tacto; sin embargo, el tiempo de secado suele extenderse de 48 a 72 horas, esto para que tenga el acabado ideal que todos deseamos ver en nuestros diseños y si le aplicas los distintos colores de resina epoxica ¡obtendrás resultados increíbles!

¡Últimas recomendaciones para trabajar la resina epóxica!

Además de los aspectos esenciales (mezcla, aplicación y tiempo), te presentamos ciertos tips que se deben tener en cuenta al momento de trabajar la resina epóxica:

✔ La proporción de resina/catalizador puede variar según los fabricantes, este aspecto varía en función del líquido catalizador.  Además, durante el tiempo de secado, debemos proteger nuestro diseño, con cajas o cualquier implemento que nos sirva.

✔ Recordemos que la resina, una vez se mezcla con el catalizador, empieza a endurecerse, por lo que debemos trabajar rápido; para ello, es mejor tener todo listo antes de realizar la mezcla.

✔ Utilizar lentes y guantes como equipo de protección, así como tener ventilado nuestro sitio de trabajo.

¡Fácil y práctico! Trabajar la resina epóxica es un proceso sencillo y maravilloso, que pone al alcance de nuestras manos moldear diseños espectaculares. 🤩

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.