Resina Epóxica con Madera

¿Puedo usar la resina epóxica como protector contra salpicaduras?


La resina epóxica tiende a extenderse con mucha facilidad, lo cual contribuye a que pueda ser colocada en distintas piezas o alguna superficie sin ningún tipo de inconveniente. Es importante señalar que cualquier material sobre el cual se aplique la resina debe encontrarse previamente preparado para que pueda adherirse de forma correcta.

Asimismo, existen muchas técnicas que permiten facilitar este proceso considerablemente. Es por ello que a continuación te explicaremos como poder utilizar la resina epóxica en superficies verticales o como protector contra salpicaduras.

Gira tu objeto o superficie

Si es posible, te aconsejamos girar horizontalmente el objeto o la superficie que desees cubrir con resina epóxica para que la puedas aplicar este material más cómodamente. Asimismo, en caso de que la superficie no tenga bordes te recomendamos crear unos para evitar que dicha resina pueda escurrirse.

Esto puedes lograrlo con ayuda de plásticos suaves, los cuales podrás ajustar en los bordes de la superficie o incluso, con algún molde a la medida en el cual puedas introducir la pieza. Existe una gran variedad de opciones disponibles y lo único importante es que la resina epóxica no se filtre por algún orificio y quede a la perfección sobre la pieza.

Igualmente, una vez que la resina epóxica esté curada, puede volver a colocar la superficie en posición vertical. Es indispensable permitir que la resina se seque en su totalidad antes de mover la pieza, ya que de lo contrario, la misma podría derramarse o desnivelarse.

Para evitar accidentes te aconsejamos conocer el tiempo de curado de la resina epóxica.

Cepillado de la resina epóxica sobre una superficie vertical

En el caso de que no puedas girar la superficie horizontalmente, la mejor alternativa es aplicar capas ligeras con una brocha y continuar construyendo las capas hasta que alcance el grosor que necesitas.

Esto puede ser un poco desafiante, pero es factible. Hay resinas para pintar que son excelentes para uso vertical. La resina epóxica transparente generalmente se fabrica para auto-nivelación, por lo que representa un desafío mayor que otros tipos de resinas.

Para aplicar la resina epóxica transparente tendrás que pintar en capas delgadas y dejar que cada una de ellas seque antes de aplicar otra. Para ello, se pueden utilizar brochas o pinceles.

Este proceso puede demorar mucho tiempo, pero te brindará excelentes resultados, asimismo debes tener cuidado con las gotas que usualmente se forman, debido a que si las mismas no son corregidas mientras la resina se encuentra húmeda, estas pueden generar grandes inconvenientes y un aspecto poco profesional.

Adicionalmente, si quieres conseguir un mejor acabado entre capas, te sugerimos hacer uso de una pistola de calor. Es importante que realices esta técnica con mucho cuidado, para evitar quemar la resina o estropear la pieza con que estés trabajando.

La aplicación de calor te permitirá eliminar la textura de las pinceladas. Asimismo, previamente puedes utilizar la pistola de calor en una pieza de prueba. Esto te facilitará observar el resultado e incluso, graduar la distancia que debes utilizar para no generar ningún daño en la resina.

Uso de la resina epóxica en encimeras o protectores anti salpicaduras

Cubrir las encimeras o los protectores anti salpicaduras con resina epóxica evitará que los mismos puedan desgastarse o mancharse con facilidad. Es importante recordar que dicha resina destaca por ser sumamente resistente y fácil de limpiar.

Además, otorga un hermoso brillo en las superficies, lo cual las hace más llamativas y resaltantes. Por lo cual, muchos individuos la utilizan sobre las piezas con terminación mate para poder obtener este efecto.

Adicionalmente, este material es resistente al agua, por lo que no deberás preocuparte de que pueda deteriorarse con facilidad al colocarlo en la cocina.

En muchas ocasiones la resina epóxica también es utilizada para añadir color a las encimeras o protectores anti salpicaduras que sean antiguos o se encuentren muy gastados. Incluso, es posible crear elegantes efectos y diseños, como por ejemplo: el efecto mármol.

Una ventaja muy llamativa acerca del uso de la resina epóxica para las encimeras, es que resulta posible crear una solo pieza con dicho material. Lo cual evita las molestas uniones o desniveles que pueden encontrarse en la unión de las piezas.

La resina epóxica puede aplicarse en los protectores anti-salpicaduras haciendo uso de una brocha. El único aspecto que debes tener en consideración, es que la resina tiene una consistencia liquida, por lo cual, cumple con las leyes de gravedad.

En tal sentido, si con una brocha añades una gran cantidad de resina, se formarán pequeñas gotas que comenzarán a caer y afectarán negativamente el resultado del trabajo realizado. Por este motivo, te aconsejamos aplicar capas muy delgadas de resina y esperar a que se sequen antes de aplicar una nueva.

A pesar de que este proceso puede demorar mucho tiempo, el resultado obtenido es sumamente hermoso y te garantizará gran protección. Asimismo, si tu objetivo únicamente es cubrir el protector anti-salpicaduras para alargar su vida útil, no será necesario que apliques tantas capas.

Accesibilidad y colores disponibles

En comparación con otros materiales, la utilización de resina epóxica para las encimeras de la cocina es una de las opciones más económicas y accesibles. Asimismo, es posible encontrar una inmensa cantidad de colores disponibles.

Igualmente, los mismos pueden ser combinados entre sí para crear distintas terminaciones e incluso, imitar el aspecto de otros materiales. Ajustándolas de esta forma a tus gustos y preferencias.

Si por otro lado, ya cuentas con una encimera en tu cocina y solamente quieres recubrirla para conseguir una superficie uniforme y duradera, puedes optar por aplicar una generosa capa de resina epóxica transparente.

Esta técnica te permitirá mantener su color y diseño original pero alargando su vida útil. Siendo la opción ideal para recuperar las encimeras antiguas, con superficies irregulares o maltratadas. En Diseños Epoxícos tenemos para ti una gran cantidad de pigmentos disponibles y también resina epóxica de alta calidad.

También contamos con atención al cliente por parte de profesionales en el área. De tal manera, podrás aclarar tus dudas al respecto de la aplicación de este material e incluso, recibir asesoría acerca de cómo utilizarlo adecuadamente.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.