Aplicaciones de Resina

Propiedades de la Resina Epóxica que no conocías

Como sabrás, la resina epóxica es un material bi-componente que tiene la particularidad de pasar de estado líquido a sólido cuando se mezcla con un endurecedor o agente catalizador; debido a esto, las propiedades de la resina epóxica la convierten en un producto de alta demanda en el mercado.

Las distintas aplicaciones que se le pueden dar a la resina, también es consecuencia de sus propiedades; por eso, debes conocerlas, y así poder sacar el mejor provecho en la creación de tus diseños.

¿Quieres saber cuáles son esas cualidades de la epoxy? Toma nota, a continuación te contamos de algunas propiedades de la resina epóxica que seguro no conocías.

Propiedades de la Resina Epóxica Líquida Transparente

La resina epóxica líquida transparente tiene buenas propiedades químicas, mecánicas y anticorrosivas.

Al mezclarse la resina con el endurecedor, se genera una reacción de calor, lo que produce que la resina comience un proceso natural de endurecimiento; este curado es a temperatura ambiente, entre 23 y 25 °C. Durante este proceso, se forman enlaces cruzados, por lo que el peso molecular de la epoxy se incrementa.

En este sentido, las propiedades de la resina epóxica que seguro no conocías, son las siguientes:

Humectación y adherencia óptima

La resina epóxica tiene un contenido de grupos moleculares muy altos, por lo cual se adhiere con facilidad a casi cualquier tipo de superficies.

Propiedades de la Resina Epóxica
La resina tiene buena adherencia a distintas superficies

Desde sustratos muy porosos como la madera, hasta otra con bajo nivel de porosidad como el metal.

La Resina es un aislante eléctrico 

Una de las ventajas de la epoxy, es que tiene la cualidad de actuar con eficacia como aislante eléctrico; aspectos en le da mayor versatilidad en cuanto a su uso y aplicación. 

Propiedades de la Resina
¡Si! La Resina Epóxica es un excelente aislante eléctrico

Por ello, por ejemplo, verás pisos epóxicos en plantas eléctricas; pues reducirá el riesgo de la ocurrencia y propagación de un corto circuito. 

Resistencia a fluidos corrosivos

Una de las propiedades de la resina epóxica que seguro no conocías, es el excelente nivel de resistencia al ataque de fluidos corrosivos.

Resina Epóxica aplicaciones
Los fluidos corrosivos como el agua no son un problema para la Resina

Esta es la razón por la cual, el uso de la resina toma cada vez mayor fuerza para, por ejemplo, sellar superficies de piscinas; ya que la epoxy no se verá afectada por el constante flujo de agua.

¿Has visto alguna vez una piscina hecha con Resina?

Resistencia Mecánica 

Una gran cualidad que tiene la resina es su resistencia a golpes y rayaduras; esta resistencia mecánica, hace que la vida útil de tus diseños sea muy prolongada. 

Además, gracias a esta propiedad, se popularizó el uso de la epoxy en la realización de mesas, sillas, y otros trabajos en madera.

También, en la fabricación de encimeras de cocina, pisos para el hogar, y suelos de alto tráfico. ¡Si, la resina tiene una resistencia mecánica muy elevada! 💪

Los diseños con Resina Epóxica no se contraen 

A diferencia de otros tipos de resina, como la de poliéster; una de las propiedades de la Resina Epóxica que la hace un producto muy atractivo para artesanías, es su poca contracción.

Es decir, durante el tiempo de secado, la resina no se encoge; o el encogimiento de la pieza es casi imperceptible. 

¿Sabías que los diseños con Resina Epóxica no se contraen? 👀

Cualidades de la Resina Epóxica para Manualidades 

La Resina Epóxica para manualidades es la aplicación que más se le da a la epoxy; esto debido a que, la resina tiene algunas propiedades adicionales que la hacen el producto ideal para hacer tus artesanías. ¡Anota algunas de ellas! 🤟

Resina Epóxica para manualidades
¿Ya hiciste tus manualidades con Resina Epóxica?

✅ La Resina Epóxica Ultra Transparente y la Resina Epóxica Cristal tienen filtros contra rayos UV; lo cual hace que tus piezas no se pongan amarillas o ámbar, al estar en contacto frecuente con el sol.

✅ Asimismo, la Resina Epóxica para manualidades tiene un acabado brillante y prolijo; de hecho, en joyería, algunas piezas no necesitan ser lijadas. 

✅ Además, con la Resina se puede utilizar distintos tipos de aditivos; desde pigmentos, papel metalizado, flores secas, glitters, brillos holográficos, y muchos productos que te permiten crear diseños más originales.

Te habrás dado cuenta que las propiedades de la Resina Epóxica son muchas; seguro conocías algunas de ellas,y quizás otras no.

Pero, lo importante, es que sepas estas cualidades para sacarle el mayor provecho en la realización de tus piezas; o bien, en la aplicación que le quieras dar a la resina, ya que es un producto muy versátil.

Recuerda que puedes hacer una mesa; un collar para obsequiar; hacer un piso; e inclusive utilizar la epoxy como un aislante eléctrico. Todas estas aplicaciones son posibles gracias a las propiedades que posee. ¡Y que ahora tú también conoces! 🧠🤟 Ahora sí, ya puedes hacer tus trabajos y diseños con Resina Epóxica.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.