Trabajos con Resina Epóxica

PROBLEMAS con Resina Epoxi y SOLUCIONES🤯

Trabajar con resina epóxica transparente implica cumplir al pie de la letra una serie de pasos para conseguir un resultado brillante, liso y sin ningún tipo de imperfecciones; sin embargo, por su composición y aspecto maleable, resulta fácil cometer errores, de mayor o menor grado, que inciden de manera directa en el acabado final; por ello, en este artículo hablaremos sobre los más frecuentes problemas con resina epoxi, y además, como solucionar o contrarrestar dichas imperfecciones.

Desde errores mínimos al hacer la mezcla, o la utilización de implementos no adecuados; hasta problemas de fábrica y/o proveedores, pueden ser causantes de un acabado no esperado en nuestros diseños epóxicos.

En este sentido, es importante tener presente que pueden ocurrir para saber cómo prevenirlos o actuar ante los males que puede afectar el resultado que esperamos al trabajar con la resina epoxi. ¡Check out! 

Resina epóxica transparente: Base de los problemas 🤔

La resina epoxi es uno de los tipos de resina con mayor auge dentro del mercado; debido a que sirve como materia prima para múltiples elaboraciones; ésta es un líquido termoestable con excelentes propiedades adhesivas y mecánicas que se endurece al mezclarse con un componente B denominado agente catalizador.

Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos partir a hablar de los problemas con resina epoxi que pueden surgir al trabajar con este líquido transparente y cómo solucionarlos; debido a que la mayor cantidad de inconvenientes suelen originarse de la mezcla de resina y catalizador, o el proceso de aplicación o curado de la misma.

En el mercado de la resina epoxi las proporciones de la mezcla suelen variar según los fabricantes; por ejemplo, algunas se comercializan en cantidad 2:1 que indica dos partes de resina (A) y una de catalizador (B); mientras que hay otras de proporción 1:1, que es indicativo que se debe añadir partes iguales de A + B.

En este sentido, debemos tener presente que no realizar la mezcla en la proporciones o indicadas o siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, puede ser origen de múltiples problemas con incidencia directa en el resultado de nuestro diseño; asimismo, no realizar la aplicación debidamente o utilizar implementos no adecuados pueden ser las causas que hacen aparecer imperfecciones en la resina epoxi que se presentan a continuación.

Burbujas en la resina epoxi

Unos de los problemas con resina epoxi que más frecuenta al trabajar con este líquido transparente son las burbujas de aire; podemos afirmar que es casi inevitable que aparezcan estas imperfecciones en el epoxi, sin embargo, conoceremos donde se originan para saber cómo atacarlas y no que no perjudiquen nuestro resultado final.

Las burbujas en la resina epoxi aparecen por:

➡️ No realizar correctamente el proceso de mezclado. Mezclar los componentes A + B demasiado rápido, puede dar origen a la formación de burbujas en la resina; la mezcla debe realizarse lentamente, con un paleta de madera o un batidor manual. 

➡️ Debido a la superficie. La resina epóxica transparente puede ser aplicada en distintas superficies, y al hacerlo en áreas porosas o no selladas como la madera o el concreto, puede colarse aire y, en consecuencia, dar origen a la confinación de las burbujas de aire.

Por ello, es importante evaluar la superficie sobre la cual se va a aplicar la resina; si es una donde se pueda colar aire, se recomienda sellarla con resina creando una delgada capa; respetar un tiempo de 4 a 6 horas, y posteriormente empezar a trabajarla.

➡️ Al verter la mezcla. Al aplicar la resina epoxi, debemos tener en cuenta que nuestra mezcla esté a una distancia debida de la superficie o molde sobre la cual será aplicada; no hacerlo, sin dudas, será el origen de burbujas en el diseño.

¡Solución! Las burbujas no son un mal que vayan a arruinar por completo nuestro diseño; éstas siempre emergen hasta la superficie de nuestra mezcla, por lo que se hace fácil eliminarlas completamente con un soplete recargable de gas propano o una pistola de calor.

Ambos agentes desgasificadores son el implemento perfecto cuando hablamos de burbujas en la resina epoxi.

Ojos de pescado ¡Indeseables!

Lo peor que puede suceder es ver un hoyo en alguna parte de nuestro diseño, un problema con resina epoxi que nadie desea ver; si, muchas veces después de ser aplicada, en la superficie del trabajo aparecen unos pequeños cráteres denominados «Ojos de pescado».

Estos suelen originarse cuando a una superficie (o parte de ella), se le aplica poca resina, quedando una capa demasiado delgada y dando inicio a la formación de los cráteres.

En este sentido, debemos asegurarnos de agregar suficiente resina epóxica transparente para que ésta pueda autonivelarse sin inconvenientes, y por ende no tenga imperfecciones que puedan arruinar el resultado final de nuestro trabajo.

Ahora bien, los denominados «ojos de pescado» suelen aparecer unas cuantas horas después de haber sido aplicada, es decir, el problema con resina epoxi aparece luego de finalizar de diseñar; esto es un indicativo que debemos supervisar nuestra elaboración y visualizar si se observa algún aspecto irregular.

De observar los ojos de pescados en la superficie, la solución es sencilla; si apenas está iniciando el proceso de secado, se puede aplicar un poco más de resina solo en la zona donde se encuentra el problema con resina epoxi y listo; si por el contrario, ya el tiempo curado finalizó o está por finalizar, se debe aplicar una capa completa de resina en toda nuestra superficie.

¡No se seca! 🤯 La epoxi no se termina de secar después del tiempo indicado

Como hemos mencionado, la resina epoxi es un bi-componente termoestable que inicia un proceso natural de endurecimiento cuando se mezcla con un agente catalizador; el denominado tiempo curado tiende a variar según el tipo de fabricante, sin embargo, se estima un lapso de secado entre 24 y 48 horas después de ser aplicada.

Luego de transcurrido ese tiempo, puede resultar alarmante si la resina aún no seca o tiene puntos suaves o pegajosos; no obstante, ocurre frecuentemente este problema con resina epoxi, y su origen puede situarse en múltiples situaciones:

➡️ La mezcla. Los componentes A + B deben añadirse en las proporciones indicadas por el fabricante, (¡Ni más resina, ni más catalizador!); añadir uno de las dos partes en la medida no indicada puede causar que el diseño no seque o quede con partes blandas, significando una pérdida total del trabajo.

➡️ El lugar de trabajo. El tiempo de secado de la resina epoxi se estima a temperatura ambiente (entre 20 y 25° C aproximadamente); por lo tanto, trabajarla en lugares fríos puede retrasar el proceso de secado del líquido epoxídico.

El sitio de trabajo es un agente modificador para ser causante de problemas con resina epóxica.

➡️ Añadir aditivos no correspondientes. La resina epóxica transparente se puede teñir con distintos tipos de tintes y pigmentos especiales para la epoxi; por ello, utilizar algún tipo de aditivo o colorante no correspondiente o compatible con la epoxi, puede causar que la resina no seque y se pierda todo el material.

En concreto, los problemas con resina epoxi respecto al secado suelen tener su causa en una mezcla incorrecta o la adición de aditivos no correspondientes; por lo que las soluciones implican cumplir cada paso del trabajo al pie de la letra para poder obtener los resultados deseados.

¡El clima! 🌦 El ambiente es causante de problemas con resina epoxi

Existen muchos problemas con resina epoxi que se presentan de manera frecuente en la resina epóxica transparente, y que tienen su causa en las condiciones climáticas. 🌦

¡Si! El clima del sitio de trabajo con epoxi influye de manera directa en el resultado final de nuestro diseño:

➡️ Secado demasiado rápido. Existen casos donde el endurecimiento de la resina es más rápido de lo que se espera; la causa de un aceleramiento en el tiempo de curado de la resina epoxi es la temperatura; si ésta es demasiado alta, la curación del trabajo será más rápido, y nuestro trabajo podría verse perjudicado.

Lo recomendable es trabajar a una temperatura no mayor a 25 ° C ni menos a los 20°C.

➡️ La resina epóxica transparente se vuelve opaca. Si después de secar, la resina se muestra opaca y sin pulir, puede deberse también al clima; en este caso, es necesario utilizar una fuente externa de calor para eliminar el factor humedad y, por ende, promover la polimerización de la superficie de nuestro trabajo.

¡Recuerda! Lo mejor es trabajar a temperatura ambiente, o acondicionar un sitio de trabajo con las condiciones necesarias para nuestro trabajo y evitar problemas con la resina epoxi.

 ¿Problemas de fábricas? 😳 ¡Seguro que te ha pasado!

Comprar resina epóxica transparente siempre implica consultar la ficha técnica del producto; y es que existen variaciones respecto a los fabricantes, desde el color hasta la viscosidad.

Por ello, es importante conocer que hay aspectos que al comprar resina epoxi debemos tener presente; no son problemas de fábrica, pero seguro te ha pasado:

La resina es muy espesa

No existe buen amante del diseño epóxico que no consulte el grado de viscosidad de la resina antes de comprarla; no hay un punto exacto, pero hay algunas epoxis que son demasiado espesas, y quizá un poco complicadas de trabajar.

¡Descuida! Si compraste resina epóxica transparente y es muy viscosa, solo debemos poner a hervir un poco de agua, echar la resina en un recipiente (¡No de cocinar❗), y colocarla alrededor de 5 a 10 minutos en el tradicional «baño de María»; así, la epoxi reducirá su viscosidad y su maleabilidad será mucho más fácil.

El endurecedor es rojizo 😳 ¿Afecta el calor de mi trabajo?

Es importante aclarar que el agente catalizador no siempre será totalmente transparente; a veces suele venir un poco amarillento, y de hecho, si se almacena por un tiempo considerable, puede tornarse hasta color rojo.

¡Descuida! El color del agente catalizador no interfiere en la calidad de la resina epoxi ni en el resultado o color final de la misma; por lo tanto, se puede utilizar sin ningún temor.

¡No existen problemas con la resina epoxi que no tenga solución! 😅 Así que si has trabajado o vas a trabajar con este líquido transparente y presentas algunos de los inconvenientes presentados, ya sabes cómo actuar ante ellos, y poder obtener resultados como todo un profesional del diseño epóxico. 👨‍🎨👩‍🎨😎

Si conoces o has tenido problemas con resina epoxi transparente que no hemos mencionado, no dudes en escribirlo en la casilla de comentarios. 👇❗

O si conoces alguna solución para estos problemas 😏, compártela con toda la comunidad epoxy lovers de Diseños Epóxicos. 👩‍🎨👨‍🎨🔥🤩

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *