Aplicaciones de Resina

Pisos de madera con resina epóxica, la combinación ideal

Pisos de madera con resina epóxica

Si buscas impermeabilizar, restaurar y reparar el suelo de madera de tu hogar, entonces este artículo es para ti. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre los pisos de madera con resina epóxica.

Continúa la lectura para que aprendas más sobre este material y cómo se convertirá en tu principal aliado para proteger y embellecer tus pisos.

¿Son importantes las propiedades de la resina epóxica?

La resina epóxica ultra transparente es ideal para la madera. Porque posee propiedad autonivelante, anticorrosiva, resistencia a golpes y ralladuras, además de su buen nivel de adherencia.

Al mezclar distintos tipos de resina epóxica, puedes lograr que el espesor sea ideal, para el acabado óptimo. Por ejemplo: puedes mezclar la resina ultra transparente extra líquida con la ultra transparente viscosa, y lograr una densidad perfecta, fácil de trabajar.

La resina epóxica trabaja protegiendo e impermeabilizando la madera, previniendo el ataque de la humedad y la carcoma. Asimismo, le da tanto brillo a la madera que te permitirá ver tu reflejo en ella.

La resina epóxica es un adhesivo de gran firmeza y resistencia que al aplicarse en madera, funciona como un potente sellador que se endurece para crear uniones duraderas. Asimismo, al ser impermeable resulta fácil de limpiar y es ideal para proteger ese tu piso de imperfecciones y termitas.

pisos epóxicos de madera
Disfruta de los beneficios de tener unos pisos epóxicos.

¿Por qué te conviene usar pisos de madera con resina epóxica en tu hogar u oficina?

Existen varias opciones como el hecho de que es ideal para barnizar la madera y brindarle protección de diferentes tipos de agentes:

  • Químicos: gasolina, ácidos, cloro.
  • Mecánicos: golpes, tráfico, peso.

Tener pisos de madera con resina epóxica la convierte en un suelo antideslizante que evita derrapes.

Además, cuando haya secado por completo, se puede lijar o taladrar sin problema.

Adicionalmente, tus pisos adquirirán un brillo perdurable y que podrás mantener con muy poco esfuerzo. Porque tus pisos recubiertos por resina epóxica lucirán como nuevos y recién elaborados con una alta durabilidad.

pisos de manera con diseños epóxicos
Opciones para proteger y barnizar tus pisos de madera en resina epóxica.

  

Si quiero mejorar mis pisos de madera con resina epóxica ¿Cuál debo elegir?

Una vez que te has convencido en que esta opción es la mejor para ti, antes de tomar una decisión, primero debes conocer las alternativas que puedes tomar:

➡️ Poliésteres

Estas resinas de poliéster insaturadas son los sistemas de resina más simples, económicos, que son fáciles de preparar y muestran un buen rendimiento. Exhiben una estabilidad térmica algo limitada, por lo que en restaurantes no se recomiendan.

➡️ Epoxi

Las resinas epoxi son una amplia familia de materiales que tienen dureza y resistencia eléctrica, además de un acabado brillante.

¿Cuál es la mejor opción?

Si bien puede que la elección sea difícil, debes saber que las de poliésteres son más populares debido a su precio económico. No obstante, la resina epoxi es mucho más resistente y tiene una mayor resistencia a altas temperaturas. Es así como podemos decir que la resina epoxi es la mejor elección si buscas un material con mayor resistencia.

Pisos de madera con resina epóxica ¿Cómo se debe aplicar?

📌 Paso 1: Prepara la madera muy bien

La superficie en la cual vas a trabajar con la resina epóxica debes de prepararla muy bien, esto es sumamente importante a la hora de la aplicación de la resina. 

Debes eliminar el polvo y la humedad del piso utilizando agua y jabón, que deberás rociar en la madera y luego frotarla con una esponja. Para mejores resultados también puede utilizar una solución de vinagre y bicarbonato que deberás rociar y dejar en la madera por unos minutos. Luego podrás retirarla con la esponja y así asegurar que el moho no volverá a aparecer en tus pisos.

📌 Paso 2: Usa la pistola de calor

La pistola de calor es necesaria para tus trabajos de madera con resina epóxica, es Imprescindible saber cómo utilizar los implementos necesarios, con fin de obtener los mejores resultados. Con estos implementos podrás tener acabados profesionales.

Para obtener un acabado final más limpio siempre recomendamos emplear una pistola de calor en los trabajos en madera con resina epóxica, así podrás eliminar las micro burbujas que suelen aparecer cuando trabajamos con esta resina.

También, la pistola de calor es útil para hacer varios efectos, como las olas del mar o acabados marmoleados, mezclando varios pigmentos.

Verifica que los utensilios (recipientes, espátulas y otros objetos) estén perfectamente limpios y secos.

📌 Paso 3: Las cantidades

Hay que pesar las cantidades de resina y catalizador que el fabricante recomienda. A menos que te lo indiquen las instrucciones, las cantidades se miden por peso, no por volumen. ¡Muy importante!

📌 Paso 3: El tinte (opcional)

Para dar color a tus pisos de madera con resina epóxica transparente, solo tienes que agregar el pigmento mientras remueves. Cabe destacar que los tintes en fluor o líquidos más comunes son:

📌 Paso 4: La mezcla perfecta

Procura mezclar adecuadamente ambos componentes que deben llegar a todos los rincones del recipiente.

📌 Paso 5: El curado o endurecimiento

Ten en cuenta que la mezcla no comenzará a endurecer hasta pasadas media hora o más, según el tipo de resina epoxi. Dispones de este tiempo para trabajar con ella, antes de que comience a catalizar.

📌 Paso 6: Barnizar la madera con resina epoxi transparente

Hacerlo te permite proteger y embellecer los pisos de madera con resina epóxica transparente con solo una capa que se aplique.

Paso a paso para crear tus pisos epóxicos.
Paso a paso para crear tus pisos epóxicos.

¡Eleva tu creatividad!  

Dependiendo de tus gustos, puedes elegir un acabado translúcido y brillante o un acabado opaco y algo oscuro, pero dependerá de lo que quieras lograr en tus pisos de madera con resina epóxica.

Recuerda que también puedes darle color o realizar diseños únicos de distintas tonalidades y hasta realizar combinaciones. Existe un mundo de posibilidades donde tu imaginación es la fuente creadora.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *