Aplicaciones de Resina

Las principales diferencias entre la resina epoxi y la resina UV

Si bien tanto la resina epoxi de secado, como la resina UV son muy similares, existen diferencias significativas en el procesamiento desde la mezcla hasta el espesor de la fundición, el curado, la limpieza, la calidad de los productos y el costo que todo epoxy lover debería saber.

En diseños epóxicos, realizaremos una comparación especialmente para ti.

1. El proceso de mezcla

Una de las principales ventajas de las resinas UV es la facilidad de uso porque ya están mezcladas y empaquetadas en una sola botella lista para usar. Abres la botella y comienzas tu proyecto al instante.

Las resinas epoxi constan de dos partes, la transparente y el endurecedor. Ambos son líquidos y deben mezclarse en una proporción específica para hacer la mezcla de resina. Tendrás que dominar el arte de mezclar antes de poder comenzar a lanzar. Con las resinas UV, puede omitir el tedioso proceso de mezcla y pasar directamente a la fundición.

2. Versatilidad

El trabajo repetitivo puede ser brutal. Desafortunadamente, las resinas UV son menos versátiles con un máximo de 3 mm aplicados por yeso. Tendrás que repetir el proceso varias veces para lograr el resultado deseado. Las resinas UV solo son adecuadas para aplicaciones con vertidos poco profundos como biseles. Por otro lado, las resinas epoxi son excelentes para fundir en moldes y para una amplia variedad de aplicaciones. Permiten vertidos profundos.

3. El proceso de curado

Las resinas epoxi dependen de una reacción química para endurecerse y curarse en un sólido. El proceso químico comienza tan pronto como el transparente y el endurecedor se mezclan. Como sugiere el nombre, las resinas UV se curan utilizando rayos ultravioleta naturales del sol o luz ultravioleta artificial emitida por lámparas especiales o antorchas. El proceso de curado utilizado por ambas resinas es significativamente diferente.   

4. Tiempo de curado

Las resinas epoxi tienen el tiempo de curado más largo y pueden variar entre varias horas y tres días. El tiempo de curado prolongado lo hace inadecuado para proyectos urgentes. El proceso de curado químico es más lento que el curado con luz ultravioleta. Cuando se expone a suficiente luz o rayos ultravioleta, la resina ultravioleta se puede curar completamente hasta convertirse en un sólido en 1 a 5 minutos. Es la ‘resina para los impacientes’.

5. La limpieza

Con epoxis, prepárese para quitar la resina pegajosa de sus vasos y jeringas mezcladoras. Es tedioso pensar en ello. La resina UV elimina la mezcla de los componentes. Por lo tanto, ya no tiene que limpiar jeringas y vasos para mezclar. Sin vasos y jeringas para mezclar, su proceso de limpieza será mucho más corto.

6. La calidad de los productos

La resina UV cura completamente hasta convertirse en un sólido cristalino con una superficie dura. Tiene una mayor resistencia al amarilleo y es más brillante que la mayoría de las resinas epoxi. A veces, las resinas UV se encogen significativamente una vez que curan. No tiene que preocuparse por la contracción con resinas epoxi de dos componentes.

7. Rentabilidad

Las resinas UV son más caras que las resinas epoxi. Obtendrá mucho más epoxi por el dinero que tanto le costó ganar que la resina UV. Si vives en las ciudades de bajas temperaturas en chile, tendrás que gastar más en lámparas especiales con luz ultravioleta u otro equipo de curado. La luz solar natural en estas regiones no es lo suficientemente fuerte para soportar el proceso de curado. Con las resinas epoxi, no hay gastos adicionales.  

8. Vida útil

Las resinas UV, solo duran unos 6 meses. Por otro lado, su resina epoxi puede seguir utilizándose durante casi un año si la almacena correctamente. ¡Tiene el doble de vida útil que las resinas UV!

Línea de fondo

Las resinas epoxi son versátiles, rentables y tienen una vida útil más larga. Pero es tedioso mezclar y curar más lentamente. Si buscas versatilidad, reducción de costos y le encanta mezclar resinas, el epoxi es perfecto para ti. Con las resinas UV, tiene el tiempo de curado más corto, la limpieza fácil y la mezcla lista para usar. Pero te costará. Si no tienes la paciencia o el tiempo para esperar varias horas para que se cure la resina, deberías considerar el uso de resina UV. Independientemente de las diferencias entre el uso de resina epoxi y UV, ambos son perfectos para situaciones y proyectos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *