Aplicaciones de Resina, Resina Epóxica

¿Hay alguna forma de hacer que la resina epóxica se cure más rápido?

Al usar la resina epóxica en tus proyectos, es posible que te preguntes si puede acelerarse el proceso de curado, para ahorrarse todo el tiempo que se lleva esperar a que una resina epóxica este al 100% curada. En ese sentido, dependiendo de la forma en que se use la resina epóxica el tiempo de curado puede variar.

¿Cómo puedo curar la resina epóxica más rápido?

Sin embargo, antes de entrar en esto, permítenos tomarnos un poco de tiempo para explicar un poco, acerca de la química de la resina, para que sepas a qué nos enfrentamos. Un kit de resina epóxica contiene una botella de resina epóxica más una botella de endurecedor. Se venden juntos en un kit y están diseñados para combinarse entre sí, como un candado y una llave. Una vez que se agrega el endurecedor a la resina, se produce una reacción química que hace que la mezcla se caliente y finalmente se solidifique. Sin la producción de calor, la mezcla nunca se endurecería. Del mismo modo, si la temperatura circundante del área de moldeo de resina no es lo suficientemente cálida, la mezcla no se curará porque no puede mantener la temperatura de reacción

Entonces podemos acelerar el curado de la resina atacando una o ambas de esas variables: el calor de la reacción y / o el calor de la temperatura del área de colada.

Calidez de la reacción de la resina

1. Calienta tus botellas de resina y endurecedor en un baño de agua caliente (baño de maria) durante unos cinco a diez minutos. Al calentar las botellas, puede iniciar la reacción con calor adicional. Esto ayudará a que la resina se cure más rápido. Si desea obtener más información sobre esto, asegúrese de consultar el artículo a Consejos para trabajar con resina epoxica en proyectos sensibles al tiempo

2. Una vez que haya colado la resina, aplica calor extra. Puedes hacer esto con una pistola de calor  o un soplete de propano. Mira el aspecto de la resina con cuidado. Puedes verte tentado a aplicar demasiado calor en un área y puedes hacer que esta mezcla se cure rápidamente y posiblemente se agriete o cure con muchas burbujas.

Temperatura del área de colada

Lo ideal es que a la resina le guste una temperatura baja de 20 ° C. Entonces, ¿de qué maneras podemos aumentar la temperatura?

1. Crea una especie ‘caja caliente’ de resina. Al aumentar la temperatura del área de trabajo de la resina, puedes acelerar el curado de la resina. Una fuente de calor como una lámpara con una bombilla incandescente sobre la resina puede ser suficiente para mantenerla más caliente. 

2. Puedes vaciar tu resina en el exterior si esa temperatura está por encima del rango de temperatura recomendado de 20 a 25 °C
3. Cura tu resina en un horno tibio. Un horno de 50 ° C es ideal para ayudar a que la resina se cure más rápido. * OJO una vez que haya utilizado un horno para curar la resina, no lo vuelvas a utilizar con fines alimentarios. *

¿Qué no debes hacer?

-No agregues más endurecedor del recomendado. Esto puede reducir el tiempo de almacenamiento de la resina y puede comenzar a iniciar la etapa de curado antes de que puedas verterla por completo.
-No utilices un endurecedor diferente al que vino con tu kit. Es muy probable que sea incompatible y su resina no se curará en absoluto o no quedará del todo bien.
-No mezcles más del máximo de cada componente que recomienda el fabricante en este caso Diseños Epóxicos. La resina y el endurecedor se calentarán demasiado rápido y se curarán antes de que puedas verterlos.
-No agregues nada adicional a la mezcla para que se cure más rápido a menos que el fabricante lo recomiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *