Trabajos con Resina Epóxica

¿Por qué el endurecedor se vuelve amarillo en la botella?

La vida útil del endurecedor de resina, comienza a acortarse una vez que entra en contacto con el oxígeno.

Aproximadamente 6 meses después que se hayan abierto los frascos, es posible que comience a ver algo de color amarillento en el endurecedor. 

Este color amarillento se debe a la oxidación, una reacción con el oxígeno del aire que hace que las aminas del endurecedor se decoloren.

A medida que continúa la exposición al aire, este color se intensificará con el tiempo, de la misma manera que una manzana o un aguacate cambiará su color original una vez sea expuesto al ambiente demasiado tiempo.

Pero no te preocupes, aún puedes salvar tu endurecedor, aunque se encuentre amarillo.

Todavía puedes usar endurecedor que se haya amarilleado en la botella, ¡así que no lo tires!  Incluso si ya se ha vuelto un poco mas amarillo, aún se puede usar para muchos proyectos.

Siempre que midas y mezcles correctamente, la reacción química seguirá teniendo lugar y el producto se curará como se esperaba

La vida útil del endurecedor de Diseños Epoxicos es de 12 meses sin abrir y de 6 meses una vez abierta. Tú puedes encontrar la fecha de fabricación en cada botella de endurecedor.

Las fechas de caducidad de los productos simplemente se refieren al período de tiempo que puede esperar que los endurecedores de Diseños Epoxicos permanezcan transparente como el agua.

¿El endurecedor no puede protegerse contra el amarilleo?

Para que quede claro, el amarilleo que se produce por la oxidación es muy diferente al que puede ocurrir por la exposición a  la luz ultravioleta:

El amarillamiento por oxidación ocurre en estado líquido y se debe a la exposición al oxígeno. 

Es importante tener en cuenta que una vez que se cura, se vuelve inerte y ya no será vulnerable a la oxidación.

El amarilleo debido al daño de la luz ultravioleta ocurre en el estado curado y generalmente se debe a la exposición a la luz, siendo la solar el mayor culpable. 

Sin embargo, está diseñado químicamente con dos tipos diferentes de inhibidores de UV para ofrecer la mejor protección contra el amarilleo del mercado.

 ¿Puedo seguir usando un endurecedor vencido?

Recuerde que el color amarillento que ve en la botella de endurecedor se ve peor de lo que es porque lo está viendo a granel.  Para cuando diluyas el endurecedor amarillento con resina transparente y lo extiendas sobre tu trabajo, no se verá tan amarillo. 

CONSEJO: Una vez que la resina y el endurecedor se mezclan, las dos partes se unen y el producto se vuelve inerte, lo que significa que el endurecedor ya no podrá reaccionar con el oxígeno. En otras palabras,el amarilleo por oxidación no continuará una vez que la resina se haya curado.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.