Los encapsulados artísticos con resina son creaciones hermosas y prácticas; y utilizando los llamativos pigmentos flúor en este tipo de trabajos, puedes conseguir diseños geniales y asombrosos.
A continuación te enseñaremos cómo hacer encapsulados con pigmentos flúor; y te mostraremos algunas ideas geniales para que te inspires a fabricar tus propias obras artísticas. ¡Manos a la obra!
Índice de Contenido
¿Qué son los encapsulados artísticos con resina epóxica y pigmentos flúor?
Los encapsulados artísticos consisten en recubrir un objeto, accesorio, etc., con resina epóxica; y cuando ésta seque, el objeto esté totalmente cubierto sin perder visibilidad, teniendo un resultado atractivo.
A su vez, estos se pueden personalizar usando variedad de moldes o incrustando distintos objetos.
Toma nota del paso a paso sobre cómo hacerlos de manera correcta combinando resina con colores flúor.
Paso a paso: ¿Cómo hacer un encapsulado epóxico con colores flúor?
Los encapsulados más fáciles de realizar son los colgantes con resina; de igual manera, son el ejemplo más fácil para poder entender esta técnica, sobre todo, usando los pigmentos flúor.
Consta de los siguientes pasos:
Paso 1: Ten todo listo
El primer paso a realizar es tener listos todos los implementos a utilizar, así como el sitio de trabajo.
En este encapsulado, tenemos: Resina Epóxica Ultra Transparente, pigmento flúor azul, balanza de precisión, spray anti burbujas, y flores secas (que será nuestro elemento a encapsular).
Las flores puedes sustituirlas por cualquier otro objeto o accesorio que desees encapsular en la resina.
Paso 2: Prepara la primera mezcla
Para hacer los encapsulados artísticos con pigmentos flúor, es necesario preparar dos mezclas: Una transparente y otra usando el color seleccionado.
En este molde que estamos usando se ocupan 25 grs de resina epóxica; 5 grs de resina transparente y 20 grs de resina teñida con pigmentos flúor azul.
La primera mezcla a realizar es la transparente; es importante hacerlo en las proporciones indicadas por el fabricante.
Una vez mezcles, deja asentar durante 3 minutos para lograr que las burbujas que se hayan producido desaparezcan.
Paso 3: Coloca el objeto en el molde y protégelo
Ahora, coloca el molde a utilizar en una superficie nivelada libre de polvos y húmedad; y añade una capa de resina no mayor a 1 milímetro de espesor.
Y usando una pinza de precisión, coloca el objeto a encapsular donde quieras (flores, en este caso); y deja reposar durante 30 minutos a 1 hora. Rocía spray anti burbujas de ser necesario
Paso 3: Prepara la segunda mezcla y vierte
Si vas a encapsular diseños usando pigmentos flúor, te recomendamos usar 1 gr de pigmento por cada 100 grs de mezcla, debido a que estos colores son intensos; y usar gran cantidad de polvo, puede afectar la visibilidad del objeto encapsulado.
En este caso, mezcla la resina con el endurecedor en las proporciones indicadas; y añade de 0.20 a 0.25 grs de pigmento flúor azul.
Una vez lista la mezcla, vierte en el molde hasta ocuparlo por completo; aplica el spray y deja secar durante 48 horas.
Paso 4: Desmolda, e inserta la cadena o cinta colgante
Finalmente, desmolda, y tendrás tu colgante con encapsulado listo.
El secreto para los encapsulados artísticos con colores flúor en moldes de silicona y de bajo volumen es primero cubrir el objeto a encapsular con una capa de resina transparente; y posteriormente cubrir por complemento con la epoxi pigmentada.
Para encapsulados artísticos de grandes volúmenes
Mientras mayor sea el volúmen de tu trabajo, más complicado resulta encapsular un objeto usando pigmentos flúor; sin embargo, es posible lograrlo con éxito con los siguientes tips:
✔ Trabajar por capas es una buena opción para encapsular objetos en diseños de volúmenes mayor a 5 cm
✔ Utiliza los pigmentos para las capas, para lograr un diseño atractivo; no obstante para la capa donde irá el objeto, déjala transparente, para que sea totalmente visible.
✔ Puedes hacer encapsulados de 10 cm o menos de una sola colada, usando la resina ultra transparente extra líquida; solo que al hacerlo de esta manera ten en cuenta que será difícil controlar el objeto a encapsular, y en consecuencia, quedará en la parte de arriba del diseño.
Utiliza pigmentos para resina epóxica en tus encapsulados
Al hacer encapsulados artísticos con resina y utilizar colores, los pigmentos flúor son de las mejores opciones; debido a que ofrecen un color intenso, y que “irradian” en la oscuridad.
Del mismo modo, son colores con acabados novedosos y poco vistos en el arte con resina, y todos serían muy útiles, desde el rojo y el rosa, hasta el verde y el azul. ¿Te atreves a utilizarlos en tus encapsulados?