Aplicaciones de Resina

Efecto PetriDish: ¿Cómo hacerlo y qué resina usar?

El efecto PetriDish, también conocido como efecto explosión de colores, es un acabado que se logra al combinar la resina epóxica con pigmentos para resina realizados a base de alcohol.

Ésta es una técnica propia de los laboratorios, tomada por ingeniosos artistas manuales; por ello, si quieres saber cómo crear este alucinante efecto de color en tus diseños epóxicos, te traemos un paso a paso que no te puedes perder. ¡Pongamos manos a la obra!

¿Qué es el Efecto PetriDish?

El Efecto PetriDish es una técnica extraída de los cultivos bacteriológicos; en donde la explosión de múltiples colores dentro de la resina epóxica, adoptan las formas de las bacterias en las placas de cristal para su estudio en los laboratorios.

Efecto Petridish
Es una explosión de colores única

Asimismo, es un efecto que se puede realizar en múltiples diseños con resina, siempre y cuando tengan mínimo 5 mílimetros de espesor; para permitir que la técnica de color pueda desarrollarse sin inconvenientes.

¿Qué materiales se necesitan para lograr el efecto explosión de color en la resina?

Para lograr el PetriDish, o efecto explosión de color, como se le conoce de manera popular, se necesitan los materiales correctos; es una técnica que depende de mucho factores para poder obtener los resultados esperados. 

Así que toma nota sobre los materiales que necesitas para poder conseguir este efecto:

La Resina Epóxica ideal

Para elegir la resina epóxica correcta para el efecto PetriDish, debes tener en consideración dos cualidades: Su transparencia y su viscosidad.

Se requiere una resina 100% transparente; pues, de esta manera, se podrá apreciar mejor el efecto de colores encapsulados en la resina. Es un efecto difícil de conseguir, y sería una lástima que no se apreciara bien.

Y, además, la resina debe tener una viscosidad media, así los colores tardarán más en bajar a la superficie para poder conseguir la explosión colorida que se espera; por lo cual, una resina muy líquida sería inservible para lograrlo.

¡Qué bueno que nuestra resina ultra transparente cumple con todas las cualidades!

¿Qué pigmentos para resina epoxi debo utilizar?

Los pigmentos para resina epoxi necesarios para conseguir el efecto PetriDish, son los realizados a base de alcohol, justo como las impresoras de una oficina.

Esto debido a que su composición permite que se distribuya de manera correcta por la resina gracias a la evaporación del alcohol, que es la base de la explosión.

Puedes usar la cantidad de colores que desees; y entre ellos, no puede faltar una tinta blanca.

Paso a paso: Así se hace el efecto PetriDish

Para hacer el efecto PetriDish necesitas:

  • Resina Epóxica Ultra Transparente
  • Tintas de alcohol de colores variados 
  • Tinta de alcohol blanca
  • Pistola de calor
  • Cepillo de dientes
  • Molde con 5 mílimetros (o más) de grosor
  • Además, los materiales de protección adecuados y tu balanza de precisión para medir cantidades.

¿Todo listo? ¡Comencemos!

Paso 1: Mezcla de A+B

Realiza la cantidad de mezcla de resina (A) + endurecedor (B) que necesites, según el molde que vayas a ocupar; para saber la cantidad exacta, te recomendamos rellenar el molde con arroz, para que obtengas la cantidad exacta.

Una vez el A + B en el envase, remueve con una paleta de madera durante 3 minutos, de manera lenta e irregular; y deja reposar unos segundos para que las burbujas suban a la superficie.

Vierte en el molde, y de haber alguna burbuja de aire por allí, aplícale calor con la pistola.

Paso 2: Utilizar los pigmentos para resina epoxi

Las tintas de alcohol son líquidas, y vienen en envases parecidas a un gotero.

Sin introducir la punta en el molde con la resina, añade dos gotas de cada color que utilices (menos del blanco).

Estos colores se empezarán a expandir de manera muy vistosa; e inmediatamente, añade 1 gota de tinta de alcohol blanca por cada dos gotas de otro color que hayas añadido. 

La tinta de alcohol blanca tiene mayor concentración, y se irá directo al fondo del molde (a diferencia de los otros colores que tardarán más en llegar allá); entonces, choca con los colores previamente añadidos, y los arrastra hacia abajo, creando una especie de “vellosidad”,que en en sí, el efecto PetriDish.

Efecto Petridish
Ideal para todo tipo de encapsulados con resina

Este proceso de añadir dos gotas de colores variados, y luego una gota de blanco por cada dos gotas de color añadido, puedes repetirlo de 3 a 4 veces. 

Y, en teoría, así se consigue el efecto explosión de color en resina. ¿Suena fácil? Pues, la verdad es cuestión de azar, para que los pigmentos de alcohol se comporten como deben hacerlo.

Pero, [email protected], hay otras técnicas para conseguirlo. A continuación te contamos otra técnica que puedes utilizar:

¿Tienes algún cepillo de dientes sobrante en casa?

La técnica consiste en, primero, verter los colores variados en el molde; y luego, en los hilos del cepillo de dientes, aplicar la tinta blanca, presionas con el dedo pulgar, y dispersas las gotas más finas sobre el molde.

Esto generará un efecto PetriDish más notorio, que aplicar directamente la tinta blanca en el molde.

Esta técnica consiste en echar la tinta blanca en un cepillo de dientes y en dispersar la tinta presionando con el dedo, dispersando gotas más finas. A nosotros nos ha dado mejores resultados. 

¡Deja explotar tu creatividad con el efecto petridish!

Deja explotar tu creatividad en múltiples colores con el alucinante efecto PetriDish; es una forma original y distinta de usar los pigmentos para resina epoxi.

Efecto Petridish
¿Estás listo para darle color a la Resina?

¿Quieres conocer más técnicas para trabajar con resina, y mirar ideas geniales? Date un paseo por nuestro Blog, encontrarás contenido que te encantará.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.