Trabajos con Resina Epóxica

Efecto Humo en manualidades con resina epóxica

diseños epoxi chile

El efecto humo en manualidades con resina cuyo volumen es igual o inferior a 5 cm, se puede hacer de muchas maneras; la técnica siempre será la misma, sin embargo, pueden existir algunas variaciones en base al tipo de molde o superficie.

Por ello, a diferencia del efecto humo en diseños de grande volúmenes, donde el trabajo es vertical; en las manualidades de menos grosor, es necesario emplear trucos distintos.

Si quieres saber cómo conseguir este alucinante efecto hasta en tus piezas epóxicas más pequeñas , este artículo es para ti. ¡Pongamos manos a la obra!

Materiales para hacer el efecto humo en manualidade con resina 

Simular una estela de humo encapsulado dentro de la resina líquida transparente es una maravilla artística; por esta razón, es necesario utilizar los materiales correctos, a fin de obtener resultados de calidad.

En base a esto, los materiales que necesitas para lograr el efecto humo en manualidades con resina, son:

  • Resina Epóxica Ultra Transparente viscosa (Para trabajos de 2-5 cm de volumen)
  • Pigmentos en pasta para resina epóxica 
  • Molde de silicona de tu preferencia
  • Pistola de calor
  • Palitos de altura para manualidades
  • Envase y paleta para mezclar.
  • Balanza de Precisión
  • ¡Y recuerda utilizar el equipo de protección adecuado! 

Manualidades con resina epóxica donde puedes lograr el efecto humo

En todas las manualidades con resina epóxica puedes lograr el efecto humo; basta 1 cm de grosor mínimo, para lograrlo.

En este orden de ideas, veamos cómo hacer el efecto humo en distintas manualidades con resina. ¡Comencemos!

Paso Común: Se prepara la mezcla de resina líquida transparente

El paso común que tendrán todos los diseños que te mostraremos a continuación, es la realización de la mezcla.

Para saber qué cantidad vas a ocupar, puedes rellenar tu molde con agua o arroz, y pesarlo, para tener exactitud al realizar la mezcla. (realiza unos grs más, es mejor que sobre a que falte).

Ahora procede a mezclar los componentes a y b en las proporciones indicadas (la resina ultra transparente es proporción 2:1). Remueve de forma irregular, raspando bien los moldes y el fondo, así se formarán la menor cantidad de burbujas posible.

Deja asentar la mezcla durante unos 5 minutos, y luego aplica calor con tu pistola de aire caliente

Ahora sí, vamos con el efecto humo en manualidades con resina. 😉

En joyería epóxica

Para hacer el efecto humo en joyería, además de la resina, necesitarás el pigmento en pasta del color de tu preferencia y un palito de altura para manualidades.

La técnica en la joyería epóxica, consiste en verter la resina líquida transparente en el molde; y posteriormente, en la punta del palillo de altura, agarra un poquito de pigmento en pasta (así, solo el pigmento), y en forma de zigzag, empieza a pasar el palillo a lo largo de tu molde.

manualidades con resina
¡Realiza innovadoras manualidades con Resina!

Un poco de pigmento bastará para crear este efecto; exceder en color, podría dejar un acabado mate dentro de la resina, más que la estela de humo que estamos buscando.

El movimiento lento del zigzag es el secreto para poder lograr la estela de humo; y mientras más espeso sea tu pigmento en pasta, más denso y hermoso quedará el efecto humo.

Efectos en arte epoxi
El efecto humo es una manera distinta de darle color a la resina

Mira este genial vídeo realizado por uno de nuestros epoxylovers, donde muestra lo sencillo que es lograr el efecto humo en manualidades con resina y piezas de joyería. El vídeo aquí

Efecto Humo en manualidades con resina
¡Parece real humo encapsulado en tus diseños!

Efecto humo en moldes planos

La mayoría de los moldes para joyería epóxica nos dan la capacidad de poder trabajar con el palillo para hacer el efecto humo, bien sea por su altura o anchura; ahora bien, para trabajos en moldes más planos, como tablas de picar, porta vasos, porta vinos, etc.; poderlo hacer, resulta más fácil aún.

Efecto Humo en manualidades con resina
Puedes realizar ésta técnica en todas tus manualidades

Ya que una vez viertas la resina líquida transparente, empezar a hacer tu humo con el palillo de altura, será mucho más fácil.

Además, al ser moldes más planos, puedes ir visualizando el trabajo que estás realizando; así como añadir distintos elementos decorativos, y dejar volar un poco más tu creatividad.

Recomendaciones finales para lograr el efecto humo

Como ves, lograr el efecto humo en manualidades con resina es sencillo; si quieres hacerlo pronto, anota estos consejos:

  • Para el humo utiliza pigmentos en pasta para resina epóxica, ya que su acabado mate hará más visible el efecto; a diferencia de usar colores translúcidos, como los metálicos o los perlados.
  • Una vez haga el efecto humo, deja secar y no muevas el molde; esto podría distorsionar el acabado final.

¿Te atreves a hacer este efecto en tus diseños? ¡Estaremos esperando las fotos y vídeos en nuestras redes sociales @depoxicos!

Mira más ideas, técnicas y contenido genial en nuestro blog. ¡Siempre tenemos nuevas actualizaciones para ti!

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.