Características de la Resina Epóxica

Cuanto tiempo tarda en secarse la resina epoxica

Los trabajos de resina epoxica, han provocado un cambio revolucionario en la vida de los de los amantes de los diseños artesanales, bien sea en joyería o utensilios de cocina. Con un poco de práctica y paciencia, la resina epóxica puede ser una actividad que puede cambiar por completo tu vida; con joyas deslumbrantes y revestimientos elegantes que de otra forma pudieran ser más costosos. Pero con su diversidad, surgen muchas preguntas. Una de las que más recibimos por parte de nuestros epoxilovers es ¿cuánto tiempo tarda el epóxica en secarse?

Bueno, no hay duda de que en los trabajos de resina epoxica se necesita secar y curar por su propia naturaleza. Entre tantos mitos y conceptos erróneos, hoy aprenderemos a secar resina con algunos principios básicos que debemos cuidar.

Índice de Contenido

¿Cuánto tiempo tarda la resina epóxica en secarse?

El tiempo de secado de la resina epóxica, depende en gran medida de la marca y del tipo de resina que estés dispuesto a utilizar. Para obtener una comprensión general de cuánto tiempo tardará en secarse, puedes también leer las instrucciones del fabricante que ofrecemos en los productos de Diseños Epóxicos.

Como regla general, el tiempo de secado es extremadamente vital, ya que lijar y mover el objeto donde se ha aplicado la resina, es un riesgo si el ciclo no se ha completado. Puede tardar alrededor de 72 horas en curarse por completo. Si se mueve dentro de este tiempo, dará lugar a una superficie llena de imperfecciones, y también atraerá partículas de polvo y otras obstrucciones que le restan calidad a tus trabajos.

¿Cómo secar la resina más rápido?

En los trabajos de resina epoxica esto puede llegar a ser agotador esperar a que la resina se seque. A continuación, presentamos algunos métodos para ahorrar tiempo y energía mientras esperan días para que al fin seque la resina epóxica. Aunque el tiempo depende claramente del tipo de resina epóxica, veamos cómo reducir drásticamente el tiempo de secado de la resina epóxica.

Al elegir la resina epóxica para tu tarea, verifica cuánto tarda en curar. Las resinas que curan rápido pueden ser un poco difíciles de trabajar, por eso te recomendamos usar siempre la resina de diseños epóxicos.

La resina epóxica, se seca más rápido cuando el calor así lo facilita. Por lo tanto, una muy buena forma de reducir el tiempo de secado de la resina epóxica es calentando los materiales a utilizar. Aplicar calor después de verter la resina también funciona. Esto se puede hacer con los secadores de cabello y las pistolas de calor en un procedimiento que se debe realizar con cuidado. Esto también te ayudará a encontrarle camino a todas las burbujas de aire hasta disiparlas, por lo que debe hacerse con cuidado para evitar que se agriete.

Dado que el calor es excelente para un curado más rápido de la resina, intenta mantener tu producto en una habitación con temperaturas más altas, ya que esto puede afectar en gran medida el tiempo de secado. Incluso puedes agregar una lámpara de calor o un termostato al ambiente para que logres tu objetivo más rápido.

Una gran ventaja para aquellos que carecen de paciencia para el tiempo de secado de la resina epóxica es la resina UV, que se seca instantáneamente cuando se introduce a los rayos UV. Con esto, el trabajo se tiene que hacer en capas delgadas por lo que puede llevar un poco de tiempo pero no más que otras resinas, que pueden tardar hasta días para poder secarse.

Trabajos de resina epoxica para diseños epoxicos

Lo que NO debes hacer para curar rápido la resina epóxica

Hay muchas cosas que pueden cambiar el secado de la resina, pero esto puede hacer que pierdas la paciencia. Aquí hay algunas cosas que pueden reducir la tasa de curación, pero que no siempre son recomendadas:

Un error que la gente suele cometer para un curado más rápido es agregar un agente de curado en cantidades consideradas. Lo que puede suceder es sabotear la calidad de su resina y también dejarle menos tiempo para trabajar. Por lo que es importante seguir correctamente las instrucciones dadas a por Diseños Epóxicos en sus productos.

Agregar una gran cantidad de color puede impedir que la resina epóxica se cure por completo. Asegúrate de que el color sea inferior al 7% en comparación con la mezcla de resina y endurecedor para conservar la textura y el curado oportuno.

No juegues con las marcas, ya que esto puede causar grandes estragos en tus trabajos de resina. Utiliza el agente de curado y la resina de la combinación recomendada, ya que esto puede dar lugar a una mezcla que no cura.

La cantidad, mientras se mezcla, debe ser precisa. Agregar cantidades sin considerar las medidas puede alterar las proporciones y provocar un curado prematuro.

Trabajos de resina epoxica para diseños epoxicos

Factores integrales que afectan el tiempo de secado de la resina epóxica

Aunque lo hemos cubierto prácticamente todo, aquí hay dos cosas que pueden afectar de manera importante la velocidad de curado.

Temperatura: Aunque ya hemos hablado de esto anteriormente, no podemos enfatizar más el efecto de este factor en el tiempo de curado. Lo mejor es trabajar con epóxica a temperaturas frías para tener más tiempo de trabajo e introduciendo calor cuando cura para sujetar el proceso. Las temperaturas frías pueden ralentizar en gran medida la velocidad a la que cura el epóxica.

Agentes endurecedores: esto también se ha mencionado, pero necesita un aviso. Mezclar los endurecedores que no funcionan con la marca puede empañar la apariencia de la resina epoxica o hacer que parezca opaco. Entonces, para guardar la calidad, siga las instrucciones de la T. Aparte de eso, asegúrese de que las cantidades de la mezcla sean precisas y coincidan con el ambiente con la mezcla para mayor precisión.

Trabajos de resina epoxica para diseños epoxicos

Otros consejos útiles para curar adecuadamente tu resina epoxica

  • Mientras aplicas calor, hazlo con atención para evitar que su mezcla se queme.
  • Asegúrate de que los materiales y las superficies estén a la misma temperatura para evitar un curado desigual.
  • Asegúrate de que la resina esté mezclada y que los lados y el fondo estén completamente incluidos. Esto asegurará que la proporción no se estropee.

Ahora que todas tus dudas con respecto a cuánto tiempo tardan el epóxica en secarse, ¡diviértete y haz hermosas creaciones!

  1. GENARO REYES dice:

    HERRAMIENTAS DE RESINA

    1. Hola, depende del tipo de trabajo que vaya a realizar.

  2. Betsy Rodríguez dice:

    Hola necesito ayuda hice una resina en letra me salió blando no duro lo deje un día pa otro

    1. Hola Srta Betsy, es posible que la Resina no este completamente curada, deje que el producto le seque unas 24 hrs mas

  3. Katty dice:

    Buenas noches me gustaría saber si puedo echar la resina en un techo que tiene manto asfáltico quiero echar encima de el manto asfáltico la resina será que se puede no me importa si no queda perfecto quiero que sea como un escudo para que dure más tiempo el techo impermeable y no haya filtración le agradezco me ayude con esa pregunta de antemano muchas gracias

    1. Hola Katty buenos días. Aunque la resina epoxi es conocida por ser duradera y resistente al agua, aplicarla sobre un techo de manto asfáltico puede presentar algunos desafíos y riesgos.

      Adherencia: La resina epoxi puede no adherirse adecuadamente al manto asfáltico, lo que podría llevar a problemas de adhesión y desprendimiento con el tiempo.
      Preparación de la superficie: La superficie del manto asfáltico debe prepararse adecuadamente antes de aplicar cualquier tipo de revestimiento. Esto puede requerir limpiar, lijar o tratar el manto asfáltico de alguna manera para mejorar la adhesión.

      Expansión y contracción: Los materiales de techo, como el asfalto, tienden a expandirse y contraerse con cambios de temperatura. La resina epoxi puede no ser tan flexible como otros recubrimientos diseñados específicamente para techos, lo que podría provocar problemas con el tiempo. ETC…

      En lugar de aplicar resina epoxi por su cuenta, sería aconsejable consultar a un profesional en techos o un contratista con experiencia en impermeabilización de techos. Ellos podrán evaluar el estado de su techo actual, determinar si es necesario algún tipo de mantenimiento o reparación y aconsejar sobre las mejores opciones para prolongar la vida útil de su techo y prevenir filtraciones de agua de manera efectiva.

  4. Armando dice:

    Hola gracias por tan bello artículo. Necesito conocer algunas técnicas que me faciliten colocar objetos dentro de la resina que den la ilusión que flotan en el espacio una vez curado. ¿Se puede hacer por capas? ¿Cómo?

    1. Hola Armando buenas tardes, ante todo muchas gracias por tu comentario. El encapsulado en resina epóxica es una técnica que se utiliza para proteger, sellar o dar acabado a diferentes tipos de materiales o componentes. Para realizarlo correctamente, se deben seguir diferentes pasos que aseguren un resultado óptimo. Te dejamos por acá el enlace de otro de nuestros artículos con mucha información que te será de ayuda Encapsulado en Resina Epóxica

  5. valentina flor dice:

    Hola como puedo acelerar el secado de resina epoxica para llaveros? tengo el molde de silicona y la resina que creo es 2-1 de esas que en menos de una hora ya esta seca en el envase.. pero se que una vez colocada en el molde debo dejar secar al menos una noche para la 2da capa y luego otro medio dia mas al menos. Pero ahora estoy pisada de tiempo por que debo hacer mas letras de una que de otras ..por ejemplo de la A aun debo 9, entonces tengo que preparar resina para hacer solo 2 o 3 letras, aparte que demoraria lo mismo que hacer 10 letras distintas estoy tirando demasiada resina

    1. Hola buen día Valentina, hay varios productos específicos que ayudan a acelerar el secado de la resina, por ejemplo nosotros comerciamos con un Acelerante para resina epóxica especial. Si pudieras conseguir un producto parecido sería lo ideal, si te encuentras en Chile podemos asesorarte en cuanto al uso de nuestro producto, hacemos envíos a todas las regiones a nivel nacional.

  6. Martha Lucia dice:

    Hola. Aplique la primera capa de resina a una encimera. Cual Es el tiempo máximo para aplicar la siguiente capa. Quisiera aplicar la segunda capa a los 7 dias que es el tiempo que tengo libre para hacer este trabajo. Estos usando la marca Promise.
    Gracias

    1. Hola buenos días Martha, no existe tiempo máximo y el tiempo mínimo lo determina el secado de la resina. Esto quiere decir que para agregar la siguiente capa sólo debes esperar que la resina anteriormente aplicada esté totalmente seca. Espero que sea de ayuda y que tu proyecto quede muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *