tips para trabajos con Resina Epóxica

Moldes para Resina que puedes crear en casa

Moldes para manualidades en Chile hechos a manos

Todo buen amante de las artesanías y manualidades debe estar bien informado sobre lo que puede crear utilizando moldes para resina epóxica; esto debido a que el líquido transparente tiene un amplia variedad de aplicaciones, bien sea para recubrir piezas; o bien, realizar diseños desde cero, como la joyería con resina epoxi.

Poder crear tus propios moldes para trabajar con resina, te da la oportunidad de crear piezas únicas e innovadoras; además de quizá, ahorrarte unas lucas. Si quieres saber cómo hacerlo, este material es para ti. ¡Manos a la obra!

¿Qué son los moldes para resina?

Una de las aplicaciones más comunes de la resina epóxica es la realización de manualidades; y para la mayoría de ellas debes contar con los moldes correctos, a fin de poder modelar los diseños tal cual los quieres.

Moldes para resina caseros
En tu taller tienes materiales muy útiles que puedes usar para hacer tus moldes

Existe una gran cantidad de moldes para resina, de muchas formas, materiales y tamaños; En Diseños Epóxicos tenemos una gran variedad de moldes de silicona a precios muy económicos; piezas especiales para las manualidades con resina, resistentes, flexibles y reutilizables.

Sin embargo, estamos seguros que en casa tienes una gran cantidad de materiales que te sirven para crear tus propios moldes; así que como buen artista manual, llegó el momento de buscar tijeras, pega y todo aquello que consideres te puede servir.

Sin más que decir, veamos cómo puedes crear tus propios moldes para resina en casa. 

Creas tus moldes para manualidades ¡En casa!

Existen distintos materiales con los cuales puedes crear tus moldes para manualidades con resina; y la mayoría de estos, son desechos que quizá crees que no son útiles pero qué ocupan un lugar en la repisa de tu taller.

Moldes para resina con materiales reciclables
Sácale provecho y usa materiales reciclables para crear moldes caseros

Antes de desecharlos, mejor reutilizalos, y así también le damos una mano al ambiente. 😉 

Sin más preámbulos, veamos lo que puedes crear en casa:

Utiliza acetato para hacer tus moldes

El acetato es un material muy útil al momento de realizar moldes para resina, y lo mejor es que puedes modelarlos en la forma que quieras.

Puedes utilizar estás planchas de acetato común (la de las placas radiográficas); lavarlas bien hasta dejarlas transparentes, y empezar a darle la forma que desees, sujetando los bordes con suficiente cinta adhesiva.

La mayor ventaja, es que te da la oportunidad de hacer moldes 100% personalizados; sin embargo, para poder ocuparlos, será necesario utilizar desmoldante en ellos, antes de aplicar la resina epóxica.

Asimismo, para desmoldar, debes retirar la cinta adhesiva, por lo cual supone un molde de un solo uso.

Moldes para resina fabricados con cartón

Uno de los materiales para realizar moldes para resina que seguro tienes en casa es el cartón o cartulina.

Para realizar moldes con este material, basta darle la forma que deseas; luego, cubrirla con cinta para embalar, y sostener la forma deseada.

Al igual que con los moldes de acetato, es recomendable que al ocuparlo, utilices desmoldante; y de igual manera, son moldes de un solo uso.

Moldes para resina con cartón
¿Sabías qué puedes crear moldes para resina con cartón?

Pero vamos, solo necesitas cinta adhesiva y cartón para crear la forma que quieras. ¡Es una forma muy barata de fabricar tus propios moldes sin gastar ni un peso en ello! 😉 

Otros elementos que tenemos en casa para utilizarlos como moldes 

Así como puedes fabricarlos desde cero, y sin invertir dinero; en casa también tienes objetos que puedes usar como moldes para manualidades.

Por ejemplo, las bandejas para hacer hielos; así como también algunos envases plásticos, moldes para repostería.

La característica principal para seleccionar estos moldes es que tengan un poco de flexibilidad; de modo tal, que se pueda desmoldar la resina epóxica una vez esté curada.

Moldes para manualidades en Chile
¡Deja volar tu ingenio, y ponte manos a la obra!

Los objetos rígidos o inamovibles no sirven, pues se hará imposible desmoldar el diseño.

Del mismo modo, es importante que decidas bien utilizar estos implementos, ya que al usarlos una vez en trabajos con resina; el resto de su vida útil debe estar dirigida hacia dicho fin.

¿Fabricarlos o comprar mis moldes para manualidades en Chile?

Quizás te estés preguntado si te sale mejor fabricarlos en casa, o bien, comprar de una vez tus moldes para manualidades en Chile; por ello, queremos contrastar las ventajas de ambas alternativas.

Moldes para resina fabricados en casa

Las ventajas de los moldes fabricados en casa:

  • Son moldes muy fáciles de crear.
  • La originalidad será una cualidad en tus diseños, ya que puedes crear moldes 100% personalizados.
  • Puedes fabricarlos cuando quieras y cómo quieras, como materiales de fácil acceso.
  • Y, por supuesto, la mayor ventaja es que probablemente no gastes ni una sola luca de tu bolsillo. ¡Solo basta invertir un poco de tiempo para crear!

Moldes para manualidades en Chile

Comprar tus moldes para manualidades en Chile también te ofrece ventajas

  • Son moldes de calidad, que vienen listos para ser usados.
  • Los puedes reutilizar muchas veces, ya que son fáciles de lavar; con agua y jabón quitar los restos de resina que quedan después de desmoldar una pieza.
  • Existen gran variedad de moldes para resina con formas prediseñadas, muy lindas y que quizá es lo que estás buscando.
  • Te ahorras el tiempo de crear moldes en casa (por si de un poco de flojera hacerlo); y no tendrás que usar ningún tipo de desmoldante.

Entonces, ¿Te atreves a fabricar tus propios moldes para resina en casa? Si tu respuesta es: Sí ¡Qué buen espíritu de artista manual tienes!

Sí quizá tu respuesta es no, ya que careces de tiempo o ganas para hacerlo, este enlace te podría interesar: Moldes para resina epóxica en Chile al mejor precio.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.