¿Cómo quitar las burbujas de mis piezas? Esta es la pregunta más común que se hacen quienes trabajan con la resina epóxica.
Y es que, novatos y profesionales saben que al usar este compuesto, uno de los problemas más recurrentes es la aparición de burbujas de aire.
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber para poder deshacerte de este molesto problema.
Échale un vistazo a estas 4 diferentes maneras de evitar que aparezcan burbujas y también de eliminarlas. No dejes que arruinen tus diseños extravagantes y fascinantes.
Índice de Contenido
Formación de molestas burbujas
El surgimiento de pompas de aire en la resina epóxica es uno de los problemas más comunes que se presentan y que es muy difícil de evitar sin importar la experiencia del usuario.
Se pueden crear por distintas razones, ya sea por mala manipulación de la resina, mala organización del tiempo de trabajo, trabajar en ambientes fríos, entre muchas otras.
En cualquier caso, son un gran problema para tus proyectos ya que no sólo les dan mal aspecto en su acabado final.
También disminuyen la resistencia del material (por esos espacios donde es menos compacto), aumentan el tiempo de trabajo y retrasan los tiempos de entrega.
Sin embargo, existen distintos métodos que permitirán a los artesanos prevenir la formación de estas molestas pompas al trabajar con resina epóxica.
Si tienes un poco de precaución y sigues estos consejos, evitarás que aparezcan una vez que la mezcla ya esté seca.

Cómo quitar esas burbujas tan inoportunas
Como se dijo anteriormente, las burbujas pueden aparecer en distintas circunstancias. Pero, ¿por qué y cuándo se forman?
Es muy probable que durante la mezcla y reacción química de los componentes A y B se formen de manera casi inmediata en la resina.
Pero, ¿qué pasa si no pudiste evitarlas o hiciste todo lo necesario y aún así aparecieron?
Una de las primeras recomendaciones que te damos para deshacerte de las burbujas es dejar reposar el producto después de haber llevado a cabo el proceso de mezclado.
Otro buen consejo a tener en cuenta es que el proceso de mezclado debe ser realizado a una baja velocidad para evitar el surgimiento de burbujas de aire en la resina.
También, puedes hacer uso de complementos y herramientas muy útiles que te ayudarán a evitar y/o eliminar las burbujas que suelen aparecer.
Cómo quitar las burbujas en presencia del frío
Las bajas temperaturas son una de las causas que propician la aparición de burbujas.
Si el frío está presente en el ambiente donde estás trabajando, la resina tiende a volverse un poco más densa y más complicada de manipular, y puede quedar aire atrapado en ella.
Para evitar que tu resina quede espesa puedes usar el calor a tu favor para que de esta manera el producto aumente su temperatura y dé como resultado una resina más manejable.
Este método puede llegar a ser muy útil para aquellas personas que viven en lugares muy fríos como Viña del Mar.
Una almohadilla de calor es la indicada para solucionar este problema de cómo quitar las burbujas si trabajas con la resina en lugares donde predomina el frío.
Esta almohadilla térmica te permitirá trabajar con pequeñas creaciones de resina como la joyería,usándola como fuente de calor para llevar a cabo un proceso como de baño de María para poder poner los moldes y verter la resina después de realizar la mezcla.
Esta herramienta te permitirá tener una base en la que la manipulación de la materia prima será más sencilla.
Te ayudará a evitar la aparición de burbujas de aire gracias a que al combinarse los componentes existirá la temperatura adecuada para que el proceso de fusión se ejecute de la manera correcta.
Cabe destacar que si usamos esta técnica para solucionar el problema de las burbujas, el tiempo de secado se reducirá.
¿Rápido como Flash o lento como tortuga?

Otro causante de burbujas es la velocidad de mezclado de la resina.
Si al realizar la mezcla de la resina y el catalizador comienzan a producirse muchas burbujas puede ser porque estás mezclando muy rápido.
Por esta razón es recomendable que al momento del mezclado con las paletas removedoras de silicona, mantengas una velocidad constante que no sea muy rápida pero tampoco muy lenta.
De esta manera se evita la entrada de aire en la mezcla y con ello se previenen las burbujas en los trabajos.
Así que, toma en cuenta la velocidad de mezclado cada que vayas a ejecutar tus proyectos.
Apunta y seca
Ya vimos dos maneras de evitarlas. Ahora veremos dos formas de cómo quitar las burbujas en caso que ya hayan aparecido.
Uno de los implementos más usados para eliminarlas es la pistola de calor.
Esta es una herramienta muy fácil de manipular y que trae consigo muchas ventajas al momento de realizar tus trabajos.
Al usarla tienes que tener en cuenta que debes hacerlo durante un corto lapso de tiempo, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de burbujas posibles.
Si la utilizas por un tiempo prolongado podrías calentar de más la resina y hacer que se vuelva más líquida, algo que no se desea.
Sólo tienes que apuntar a la zona donde están presentes las burbujas y comenzar a aplicar el calor de manera que puedas eliminarlas poco a poco.

¡Sorpresa!, llegaron las burbujas a la escena
Como te hemos explicado anteriormente, existen distintos métodos que puedes usar para evitar la aparición de burbujas.
Pero ¿qué pasa si aparecen repentinamente casi cuando ya vas a terminar tu increíble diseño?
No quieres que tus trabajos tengan un acabado desprolijo con esas espantosas burbujas, ¿cierto?
Pues este es un problema muy sencillo de resolver. Sólo tienes que usar un spray anti burbujas y ¡listo!
Aplica este spray en el área en la que deseas eliminar esas burbujas y estas dirán bye bye, para luego desaparecer sin dejar ningún rastro.

Ahora que ya sabes cómo evitar y quitar las burbujas de aire al trabajar con la resina, puedes crear tus fantásticos diseños sin ningún problema.
No le tengas miedo a esas burbujas, ¡aplica todos estos métodos y usa las herramientas indicadas para eliminarlas de tus trabajos!
Atrévete a ser un eliminador de burbujas experto para que tus creaciones luzcan espectaculares.