Trabajos con Resina Epóxica

¿Cómo arreglar los resultados de la resina epóxica turbia?

¿Recientemente has iniciado un proyecto de resina epóxica, pero los resultados que presenta te están dejando un poco decepcionado? Es posible que la resina epóxica que hayas utilizado muestre una apariencia turbia o carezca de brillo.

En este punto es bastante frecuente preguntarse qué hacer desde este punto. ¿Es posible rescatar este tipo de proyectos, o es preferible descartarlos y empezar de nuevo? No obstante, esto no es algo por lo que debas preocuparte.

Desde Diseños Epóxicos queremos brindarle a todos nuestros Epoxy Lovers una serie de consejos rápidos que pueden ayudarles a rescatar sus proyectos de resina epóxica opaca.

Con nuestra ayuda, ya no tendrás que lidiar con la resina epóxica turbia. Podrás revertir incluso los acabados más oscuros. Te invitamos a continuar con la lectura para no perderte ningún detalle al respecto.

¡Haz que la nubosidad y la opacidad desaparezcan de tus proyectos con resina epóxica!

La resina epóxica turbia u opaca generalmente aparece cuando el material se ve expuesto a una cantidad excesiva de humedad. Es bastante común cuando se aplica la resina en un lugar próximo a una fuente de agua.

Por otra parte, este desperfecto también puede ser causado por humedad que haya caído directamente en la resina al momento de su mezcla. Sin embargo, esta clase de situación no es muy habitual.

Afortunadamente, existen algunos métodos bastante sencillos para evitar este inconveniente, entre estos se puede mencionar:

  • Asegúrate de eliminar todo resto de agua o de humedad del área de trabajo antes de aplicar la resina epóxica.
  • Nunca utilices resina epóxica cuando la humedad relativa en el ambiente sea superior al 75%
  • Evita trabajar con este material en lugares en donde pueda entrar en contacto con la humedad por accidente. Por ejemplo, cerca del lavaplatos, de la manguera del jardín o de cualquier otra fuente de agua.

Si sigues estos sencillos consejos, no tendrás que preocuparte de que la resina epóxica se oscurezca durante tus trabajos.

No obstante, si tienes un problema con resina epóxica turbia en algún proyecto que hayas iniciado con anterioridad, no debes angustiarte. Existen algunos métodos muy simples que podrás utilizar para corregir esta situación.

La resina epóxica turbia u opaca ya no será un problema gracias a estas técnicas

Una vez que la resina epóxica se haya curado por completo, intenta aplicar un poco de agua fresca en el área que presenta el problema de opacidad.

De esta forma, podrás comprobar si la misma tiene algún efecto sobre la zona del material en donde se observa la nubosidad, lo cual permitiría limpiarla.

Si notas que funciona, procede a limpiar toda el área utilizando un pañuelo. Esto puede ayudarte a deshacerte del desperfecto. Es muy importante que te asegures de la que la resina epóxica se encuentre totalmente seca. Si aún no ha terminado de curar, la opacidad empeorará.

Por otra parte, en caso de que la oscuridad no pueda ser retirada con agua, tendrás que proceder a lijar muy suavemente el área que presenta el desperfecto y aplicar una nueva capa delgada de resina epóxica sobre ella.

El material debe ser lijado con mucha delicadeza. Si te excedes, aunque sea solo un poco, desgastarás la resina más de lo necesario y será más difícil obtener un resultado ideal al hacer que la nueva capa se una a la original.

¿Cómo solucionar la turbidez superficial de la resina epóxica?

Cuando se presenta este tipo de desperfecto en la resina epóxica, es posible recurrir a tres opciones diferentes para corregirlo.

Cada una de ellas te ofrecerá resultados bastante satisfactorios. Por ello, puedes utilizar aquella que se ajuste mejor a tu situación. Los principales y más efectivos métodos que podrás aplicar para deshacerte de la opacidad superficial en la resina epóxica son los siguientes:

  1. Recubre la superficie afectada con una capa de resina abovedada. De este modo, tendrás que utilizar la resina como si se tratara de un barniz. Cepilla suavemente sobre el área turbia y déjala curar. De este modo, podrás deshacerte de las imperfecciones.
  2. Aplica un par de capas ligeras de sellador de resina brillante en aerosol. Este método es la mejor opción para amuletos elaborados con este material, los cuales tengan muchas ranuras o superficies irregulares.

Gracias a este método, podrás corregir el aspecto turbio en tus proyectos de resina epóxica fácilmente. Como puedes ver, no se requiere de lijado, ni de otras técnicas similares, por lo que no se corre ningún riesgo de estropear el material.

  • Finalmente, la tercera alternativa para eliminar la opacidad en la resina epóxica consiste en lijar la superficie y pulirla con un kit especial para trabajar sobre resina.

Esta técnica te dará excelentes resultados en la reparación de la superficie turbia. No obstante, requiere de más trabajo que las opciones anteriores, así como de un cierto nivel de experiencia para evitar causar daños a la resina.

A pesar de ello, es con diferencia el método más efectivo y profesional entre las opciones presentadas con anterioridad.

Con ayuda de estas técnicas, podrás corregir el aspecto turbio y opaco de tus proyectos con resina epóxica.

Es importante que tengas en cuenta que no necesitas aplicar cada una de ellas. Puedes escoger la que consideres más apropiada de acuerdo a tus preferencias y a tu experiencia al momento de trabajar con este material.

¡Atendemos todas las dudas para nuestros epoxy lovers!

Si tienes un proyecto de resina epóxica con una apariencia turbia, ¡En Diseños Epóxicos podemos ayudarte a solucionarlo!

¡Consigue tu resina epóxica resistente a los rayos UV con nosotros! Si tienes alguna pregunta sobre cómo trabajar con este material, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Contamos con el personal más experimentado de la industria, de modo que recibirás atención de la más alta calidad para tus consultas.

Además responderemos a todas tus preguntas y te guiaremos durante el procedimiento para eliminar la apariencia opaca de tu resina epóxica sin ningún tipo de costo adicional. ¡Puedes contar con nosotros!

¿Quieres conocer más sobre la resina epóxica? Te invitamos a leer: ¿Cómo trabajo con resina epóxica en climas y temperaturas cálidas?

Volver a la lista

  1. Luis dice:

    Derrame resina epoxi sobre una superficie circular de 1.45 de diámetro y se opaco casi en un 70 %. Y no termina de curar
    Se formó una capa turbia y la fui sacando con un pincel. Debajo el material estaba sin secar
    Hace 36 hs que hicimos el trabajo y tdvia no seca
    Escucho sugerencias

    1. Buenos días, esto se puede deber a que se agregó más catalizador del que se debía, ¿qué tipo de resina utilizó?

    2. También pudo haber sucedido que normalmente cuando hay humedad presente (la tabla no está seca, hay agua en la superficie o está húmeda), la resina forma una bruma blanca encima es como una capa blanca turbia. La única forma de arreglarlo es puliendo lijando, quitando lo malo y añadiendo una nueva capa de resina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.