Resina Epóxica con Madera

Cómo aplicar la resina epóxica en madera

Efecto mar al aplicar la resina epóxica en madera

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo aplicar la resina epóxica en madera, cómo crear esos maravillosos muebles u otros productos de madera encapsuladas en resina.

La resina y la madera hacen un gran equipo para la elaboración de hermosos diseños que darán a tus espacios vida y una buena apariencia.

En este artículo te explicaremos cómo trabajar con la resina epóxica y la madera, ya sea como cubierta en superficies de madera como mesas y pisos, o en la fabricación de joyas y otros trabajos basados en madera.

Te darás cuenta que usar la resina epóxica en madera es una actividad sumamente sencilla para cualquier usuario.

¿Por qué la resina y la madera se llevan tan bien?

Los múltiples atributos que adquiere la madera al ser trabajada junto con la resina son increíbles. De esta manera las creaciones cotidianas y sencillas de madera toman un nuevo estilo, hermoso y minimalista.

Pero, además de darle un estilo novedoso a tus creaciones de carpintería, la resina hará que tu madera tenga una gran cantidad de ventajas que te permitirán tener una mejor calidad de producto. Algunas son:

  • Crea una capa protectora en la madera que previene que la humedad y otros factores la ataquen.
  •  Provee un brillo que le da un aspecto espectacular.
  • Le proporciona una mayor durabilidad.

Al saber esto, podemos apreciar que la resina es una gran opción para aquellos carpinteros que quieran evolucionar en el mundo de la madera.

Un sinfín de creaciones aplicando resina epóxica en madera

Al saber cómo aplicar la resina epóxica en madera tienes la posibilidad de crear una gran variedad de productos.

Este material te permitirá hacer encapsulados en madera, como por ejemplo, las mesas con diseños de ríos.

También, mesas de resina epóxica y madera con diseños increíbles, ya sean encapsulados o cubiertas de madera con resina epóxica en las que resalta un maravilloso contraste de texturas y colores.

En el área de la joyería, el abanico de posibilidades de creación es aún mayor. Pueden ser unos anillos tallados de madera con decoraciones hechas a partir de resina o colgantes hechos de una madera fina en los que una capa de resina le da el brillo que complementa el accesorio.

De igual forma, podrás aplicar la resina en tus pisos de madera, con la finalidad de que sean más seguros y tengan un aspecto más limpio y moderno.

La cantidad de ideas para usar la resina y la madera son infinitas.

Joyería, mesas. pisos y más. Todo lo que puedes crear aplicando la resina epóxica en madera

¿Cómo aplicar la resina epóxica en madera?

El cómo aplicar la resina epóxica en madera dependerá del tipo de trabajo que se quiera llevar a cabo.

Existen dos técnicas principales que son: el encapsulado y el barnizado.

Dos técnicas para la aplicación de la resina epóxica en madera: el barinzado y el encapsulado

En ambos casos, la preparación de la resina y los materiales a usar es un proceso prácticamente idéntico.

Limpieza de la superficie de madera

Lo principal antes de la elaboración de cualquier tipo de trabajo, es limpiar adecuadamente la superficie de madera en la que se trabajará y los instrumentos que se usarán.

Preparación de la resina

Luego, siguiendo las indicaciones del fabricante, proseguimos a combinar los componentes (resina y catalizador) para obtener la resina epóxica.

Hay que tener en cuenta que luego de esto tendremos un tiempo de trabajo determinado para la elaboración del producto, antes de que se seque.

Si deseas darle a tus creaciones y diseños algún tipo de color puedes usar pigmentos. En nuestra página web Diseños Epóxicos encontrarás la gran gama de colores y tipos de pigmentos que tenemos a tu disposición.

Aplicación de la resina

¡Ahora sí! Luego de esto se tendrá que aplicar en la superficie la resina epóxica con o sin pigmento, todo a gusto del creador.

Aquí el procedimiento de trabajo puede variar un poco.

Si aún no sabes cómo aplicar la resina epóxica en madera, este es un proceso sumamente sencillo en el cual tendrás que centrar toda tu atención en la elaboración de tu producto.

Si deseas realizar algún tipo de joyería o mesa, es recomendable usar moldes, para que el trabajo quede con la forma que desees.

Al aplicar la resina en este tipo de trabajo puedes hacer uso de la técnica del encapsulado, por ejemplo, si deseas realizar mesas de río.

Con esta técnica tienes que encapsular la madera de tal forma que la resina quede entre dos partes de madera.

También podrías usar la técnica de barnizado, si lo que quieres es dar una capa delgada de resina a las superficies en las que trabajas.

Es importante resaltar, que al hacer mesas de resina epóxica y madera, la cantidad de resina a usar dependerá del tamaño y grosor de la mesa. En este caso, nuestro equipo te ayudará a saber qué cantidad de resina necesitarás.

¿Cómo aplicar la resina epóxica en madera?

En el caso de aplicar la resina epóxica en pisos de madera se tiene que extender la resina de forma de cubrir toda el área con una capa fina y nivelada.

Este es prácticamente el mismo proceso aplicado con las mesas, sólo que en este caso necesitaremos una herramienta más grande, como un limpiavidrios, para extender la resina de manera uniforme en el área a cubrir.

Luego de haber hecho todo esto sólo quedará esperar a que la resina finalice completamente el tiempo de secado, y luego podrás disfrutar de la gran innovación creada por tus propias manos. 

Hasta Pinocho compraría la resina. ¿Qué esperas? Comienza a innovar en la carpintería usando la resina y la madera como tus fieles compañeras.

Si deseas dar una nueva imagen a tus creaciones de madera, la resina será tu aliada para combatir con lo cotidiano.

Ahora que sabes la infinidad de trabajos de resina epóxica en madera, puedes comenzar a desarrollar tus ideas.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.