Aplicaciones de Resina

Aplicación de la resina epoxi según su propósito

¿Conoces los diferentes campos de aplicación de la resina epóxica?

El uso de este material en realidad no es nada nuevo, pero se ha popularizado en los últimos años.

La eficiencia de la resina es tan variada y extrema que puedes encontrarla tanto en la rama industrial, como en la doméstica.

En este artículo, te presentaremos algunos de los usos de la epoxi en la industria y en tareas tan delicadas y sensibles como las artes manuales.

Además, te daremos interesantes detalles de su aplicación en las manualidades, nuestro punto fuerte en Diseños Epóxicos.

Aplicación de la resina epóxica como material adherente

Como adhesivo o pegamento es muy efectiva. Proporciona dureza y firmeza en las zonas donde se aplica, y su resistencia térmica permite la aplicación en temperaturas de hasta 200ºC.

La resina se utiliza en diferentes superficies, como las siguientes:

–     Plástico.

–     Vidrio.

–     Metal.

Cabe destacar, que no genera daño o perjuicio en los metales y es muy útil por sus propiedades aislantes; lo que hace que su manipulación sea segura.

La resina epóxica y su aplicación en astilleros

La epoxi, es muy utilizada para construir y reparar embarcaciones como buques, botes y veleros, entre otros; que, por la naturaleza de su trabajo están en constante exposición a la corrosión producida por la sal marina y la humedad.

Por esta razón, necesitan protección con un material que soporte estos dañinos factores que las afectan y preserven su vida útil.

Siguiendo en el ámbito náutico, la resina epóxica también se usa para la elaboración de tablas de surf.

Este tipo de tabla es más ligera y no se desgasta, ya que al estar combinadas con fibra de vidrio resisten la agresión de los factores ambientales; incluso soportan los rayos UV.

La epoxi y su intervención en el ramo de la electricidad y la electrónica

Por su parte, en la industria eléctrica y electrónica, la resina epóxica se utiliza para evitar cortocircuitos; ya que no conducen la electricidad.

Esta característica propicia su uso como aislante de piezas que se encapsulan en ella.

Además, transistores, circuitos integrados y los impresos FR-4 (que soportan altas cargas térmicas, ideales para producir placas de circuito impreso de una capa a multicapas), se protegen de factores ambientales como el polvo y la humedad.

En este ramo industrial, el encapsulado es uno de los métodos más comunes, pues evita los cortocircuitos y la corrosión.

Uso de la resina epóxica en la elaboración de moldes

Gracias a su bajo costo, comparado a otros materiales como el metal, la industria del moldeo es una de las más beneficiadas con la aplicación de la resina; ya que se emplea en la fabricación de piezas maestras y laminados.

Este uso, también se aprovecha en el sector de la construcción, para el diseño de moldes para la elaboración de tubos, películas, membranas, entre otros, con secciones transversales y fijas, a través del proceso de extrusión.

La resina epóxica en la industria alimenticia

La epoxi, no sólo es aliada fundamental en la construcción de infraestructuras de hormigón, embarcaciones, aeronaves o la electrónica; también, tiene su ámbito de aplicación en la industria de los alimentos.

Aquí, se utiliza para recubrir el interior de envases metálicos de alimentos enlatados, tapas de botellas y conductos de abastecimiento de agua; sin alterar la integridad de dichos insumos.

En las manualidades, la aplicación de la resina produce arte

Una de las formas más comunes de aplicación de la resina, es en las manualidades y artesanías; como adornos con encapsulados y ornamentos. También, la joyería y la bisutería la utilizan en su confección.

Gracias a su fácil manipulación, todo el que se interesa en desarrollarla como afición o emprendimiento se siente cómodo trabajando con este material especial.

Ciertamente, hay niveles; sin embargo, siendo sistemático y paciente un principiante puede rápidamente pasar a trabajar como un pro; por supuesto, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Así lo hacen los expertos

Todo el que se inicia en este apasionante mundo creativo necesita más que materiales e implementos: necesita canalizar su inspiración.

Para darte ideas de cómo potenciar esa creatividad, te traemos un maravilloso video. En él, verás la aplicación de la resina en objetos utilitarios y ornamentales que puedes realizar como un profesional, sin importar cuánta experiencia poseas con la epoxi.

Al inicio, verás cómo una simple cuchara de metal se transforma en un curioso marcalibros al añadirle resina, pigmentos y brillos. 

También, apreciarás cómo se crean  aretes o colgantes fuera de serie con la técnica del encapsulado de diminutas flores secas, cristales, cuentas o mostacillas; estas se vierten en moldes de silicona junto a la resina ultra transparente.

En el siguiente proyecto del video tutorial, se añaden luces led para elaborar una original lámpara; no sólo es funcional, también irradia belleza.

Igualmente, aprenderás a elaborar botones para tu ropa, clips para el cabello y divertidos anillos y pulseras. Y, para mantener tus anillos ordenados, verás qué fácil es hacer un porta anillos.

El video, además muestra cómo se produce el efecto PetriDish, usando tintes con base de alcohol para crear alucinantes matices en un joyero en forma de corazón.

Incluso, elementos orgánicos como plumas, hojas, y hasta hojuelas de papas fritas, se transforman en extravagantes joyas al utilizar la epoxi como barniz.

Por si fuera poco, usando moldes de silicona se elaboran portavasos, tablas de picoteo, porta pinceles y pirámides.

Después de ver el video, habrás comprobado que la aplicación de la resina epóxica en las manualidades es prácticamente infinita.

Y, te adelantamos que todos los materiales que necesitarás son fáciles de adquirir.

¿Qué esperas para comenzar tu propio proceso creativo?

Como ves, la resina epóxica es mucho más que soluciones a nivel industrial; también, tiene un importante arraigo en las manualidades. Por esta razón, en Chile, hay diversas tiendas que suministran los materiales.

Sin duda, son incontables los elementos que se adicionan a la resina para producir hermosos y originales resultados. En Diseños Epóxicos, no sólo contamos con estos insumos; incluso, facilitamos cursos para que adquieras confianza y seguridad en tu desempeño.

Queremos que tu experiencia sea exitosa, y para ello disponemos de especialistas que te acompañarán desde el inicio.

Síguenos en nuestras redes para que te mantengas [email protected] y no pierdas detalle de esta #pasiónepoxi

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.